El Puerto de San Diego tiene previsto comenzar las reparaciones en el lado oeste de la rampa de Botadura de Barcos de Shelter Island el lunes, 27 de enero, y se prevé que las obras concluyan en abril. Mientras tanto, el muelle flotante del lado este permanece abierto y accesible, y el Puerto prevé que permanecerá abierto durante el proyecto de reparación.
Durante la construcción, el tráfico peatonal y vehicular se dirigirá alrededor de los lugares de trabajo y es posible que se produzca ruido debido a la maquinaria y otras operaciones de construcción. Toda la construcción se limitará al horario de 7 a. m. a 3:30 p.m. de lunes a sábado.
Antecedentes
En junio de 2023, el muelle flotante del oeste sufrió daños importantes debido a la acumulación de arena debajo de él, lo que provocó que el muelle se hundiera durante la marea baja. Por razones de seguridad pública, el puerto cerró el muelle, mientras que los muelles flotantes del lado este permanecieron abiertos y accesibles para los navegantes.
El departamento de ingeniería y los consultores del puerto iniciaron de inmediato una investigación exhaustiva para determinar la causa y el alcance del daño y comenzar a desarrollar un plan de reparación y restauración. La investigación determinó que los huecos en la pared occidental de la instalación, diseñados para permitir cierta atenuación de las olas, se habían ensanchado más de lo previsto, y la tela filtrante instalada durante la construcción para evitar la migración de arena prevista se había deteriorado. Estos problemas probablemente se vieron agravados por las frecuentes y a menudo fuertes tormentas invernales y no se previeron en el proceso de desarrollo del diseño de la instalación ni durante la construcción. Para evitar una futura migración excesiva de arena hacia la dársena de lanzamiento, el personal y los consultores trabajaron diligentemente para desarrollar soluciones para cubrir los huecos de la pared y reemplazar el muelle flotante dañado.
El personal del puerto y los consultores completaron su investigación sobre la causa del daño y comenzaron el proceso de diseño de ingeniería en el otoño de 2023. Paralelamente, el personal del puerto también comenzó a buscar los permisos de trabajo necesarios a través de la Ley de Calidad Medioambiental Costera y de California (CEQA por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE por sus siglas en inglés), el último de los cuales permite la eliminación de arena. Las aprobaciones de los permisos de la CEQA se obtuvieron a fines de 2023, y el puerto recibió el permiso del USACE en la primavera de 2024. Como condición de los permisos del USACE, la eliminación de arena debe realizarse de una manera que minimice la perturbación de las zosteras marinas que prevalecen en la cuenca de la botadura, lo que significa que no se permite ningún equipo de eliminación de arena dentro de la cuenca.
Con los costos de diseño de ingeniería y las contingencias incluidas, el costo total previsto de reparaciones y reemplazos es de casi $717,000. En su reunión de octubre de 2024, la Junta de Comisionados del Puerto aprobó un contrato de construcción de $386,775 con Harbour Constructors Co. para completar el trabajo necesario para restaurar el muelle y prevenir problemas futuros. Además, el Puerto negoció directamente con Bellingham Marine para construir un nuevo muelle diseñado a medida por $266,114 para reemplazar el muelle dañado.