Oceanside, California, 9 de septiembre, 2024 – El Condado de San Diego llevará a cabo una aplicación manual de pesticida en aproximadamente 60 viviendas y un centro comunitario en Oceanside para proteger la salud pública y prevenir la posible propagación del virus del dengue, tras la confirmación de un caso de dengue en la zona.
El tratamiento está programado para el martes, 10 de septiembre, sujeto a las condiciones meteorológicas.
Los técnicos capacitados del Condado aplicarán AquaDuet, un pesticida aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), utilizando pulverizadores de mochila de volumen ultra bajo. Esta medida busca eliminar los mosquitos adultos que pueden transmitir enfermedades. Este procedimiento sigue a una aplicación similar realizada en julio en la comunidad de Mount Hope en San Diego, destinada a proteger la salud pública y evitar la propagación local del dengue.
Medidas para Residentes:
Durante el tratamiento, que se espera que dure alrededor de 20 a 30 minutos, los residentes en las áreas afectadas deben tomar las siguientes precauciones para minimizar la exposición al pesticida:
- Permanecer dentro de sus hogares y mantener a las mascotas adentro, si es posible.
- Cerrar puertas y ventanas, y apagar ventiladores que puedan atraer aire exterior.
- Lavar cualquier recipiente de comida y agua para mascotas que haya estado afuera.
- Cubrir estanques de peces para evitar exposición directa al pesticida.
- Enjuagar frutas y verduras del jardín con agua antes de cocinarlas o comerlas.
- Limpiar o cubrir artículos al aire libre como juguetes y parrillas para barbacoa.
Los apicultores y quienes mantengan insectos al aire libre deben proteger las colmenas y hábitats durante el tratamiento. Los apicultores registrados con el Departamento de Agricultura, Pesas y Medidas del Condado pueden solicitar notificaciones anticipadas sobre la aplicación de pesticidas que puedan afectar a las abejas.
Se recomienda a los residentes que reanuden sus actividades normales 30 minutos después de la aplicación.
Para más información sobre el tratamiento, los residentes pueden visitar la página web de Control de Vectores del Condado de San Diego.