San Diego, California, 3 de agosto 2023 – Un marinero de la Armada asignado al USS Essex, con base en San Diego, fue detenido y acusado de espionaje, según la Fiscalía de los Estados Unidos.
La Oficina del Fiscal de EE.UU. anunció el jueves que Jinchao Wei, de 22 años de edad, también conocido como Patrick Wei, fue puesto bajo custodia cuando se presentó el miércoles en la Base Naval de San Diego.
Según la acusación hecha pública el jueves por la mañana, Wei, que trabaja como oficial de máquinas, tenía autorización de seguridad estadounidense, lo que le permitía acceder a información confidencial de defensa nacional sobre armas, propulsión y sistemas de desalinización de buques de guerra.
Las autoridades declararon que el cargo de espionaje está “reservado para las circunstancias más graves que impliquen el paso de información de defensa nacional con la intención de perjudicar a Estados Unidos o en beneficio de una potencia extranjera.”
El fiscal federal Randy Grossman dijo que la acusación de Wei representa la primera vez que se presenta un cargo relacionado con el espionaje contra alguien en el Distrito Sur de California.
Grossman dijo que según la acusación, Wei fue abordado por un oficial de inteligencia chino mientras su solicitud para convertirse en ciudadano estadounidense estaba pendiente.
Reportero: Jermaine Ong