San Diego, California, 26 de enero 2024 – Si su casa o negocio se inundó durante la tormenta del 22 de enero, es importante que usted y su familia se mantengan seguros durante la limpieza.
Antes de intentar limpiar después de la tormenta, visite la página de recuperación en AlertSanDiego.org para obtener consejos de seguridad, información sobre cómo documentar adecuadamente los daños y otros recursos disponibles.
Los residentes sólo deben ingresar a un edificio dañado por una inundación después de que las autoridades locales hayan dicho que es seguro hacerlo. No debe ingresar si hay inundaciones dentro o alrededor del edificio o si huele a gas.
Según FEMA, usted debe seguir estos importantes consejos al limpiar después de una inundación:
Use ropa protectora
Evite posibles peligros
No camine en el agua de la inundación, ya que podría contener escombros peligrosos. El agua también podría estar contaminada o cargada eléctricamente debido a una línea eléctrica subterránea o caída.
Utilice una linterna en lugar de fósforos, encendedores o cualquier otra llama abierta para encender, ya que el gas puede quedar atrapado dentro del edificio.
No utilice equipos eléctricos si están mojados o si está parado en agua. Si es seguro hacerlo, apague la electricidad para evitar descargas eléctricas.
Deseche cualquier alimento o bebida que pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación. Sólo debes beber agua limpia y segura. Lávese las manos con jabón y agua limpia o use un desinfectante para manos a base de alcohol antes de comer.
Esté atento al moho
Seque su casa lo antes posible para evitar el moho. Si sospecha que hay moho, use un respirador o una mascarilla N95 al ingresar al edificio, además de otro equipo de protección.
Las personas con asma, otras afecciones respiratorias o sistemas inmunológicos debilitados no deben estar cerca del moho.
Para hacerlo más limpio, mezcle una taza de lejía doméstica con un galón de agua. Nunca mezcle lejía con amoníaco.
Si intenta limpiar el edificio usted mismo, abra las puertas y ventanas durante al menos 30 minutos para ventilarlo antes de permanecer por un período de tiempo.
Documente los daños a su propiedad
Antes de cualquier limpieza, debe tomar fotografías y/o videos de cualquier daño a la propiedad. Luego debe realizar un inventario y comunicarse con su compañía de seguros para obtener ayuda
El condado está trabajando para evaluar los daños por inundaciones en toda la región. El público puede ayudar a través de una encuesta voluntaria en línea. La encuesta solo se utilizará para recopilar información para determinar si el condado es elegible para recibir asistencia estatal y/o federal.