San Diego, California, 8 de marzo 2023 – Nora Vargas está acostumbrada a ser la primera latina en su puesto. La tendencia empezó cuando se convirtió en ejecutiva de Planned Parenthood Orange County.
Ahora, es la primera latina en presidir la junta de SANDAG y la Junta de Supervisores.
“He sido la primera en muchas cosas, pero me comprometo a no ser la última”, dijo Vargas.
Vargas ha pasado los últimos treinta años sirviendo a su comunidad. Dice que gran parte de su trabajo se centra en la equidad.
“Creamos el primer programa binacional de vacunación transfronteriza. Conseguimos que todos los jóvenes menores de 18 años del condado de San Diego tuvieran transporte gratuito”.
Pero su camino hasta llegar a este punto no fue fácil.
“Como mujer de color tienes que trabajar diez veces más”.
“¿Hubo momentos en los que se sintió discriminada por ser una mujer latina?”.
“Hay cosas que me cuestionan a mí y que no cuestionan a otros. A día de hoy todavía oigo a la gente decir cosas como ‘eres muy elocuente’. Bueno, no estoy seguro de lo que la gente esperaba de mí, pero en realidad me expreso bien en inglés y en español, y un poco en francés.”
“¿Qué les dirías a las jóvenes latinas que te ven como un modelo a seguir pero dudan de sí mismas?”.
“Si hay alguien que no se parece a ti en ninguno de esos papeles, tú puedes ser esa persona que va a romper ese techo de cristal”.
Vargas dice que tener amigos y mentores auténticos es una parte importante de ser un buen líder. También anima a las jóvenes a hacer los deberes antes de empezar.
“Cuanto más sepas y mejor entiendas el sistema que no fue creado por nosotras ni para nosotras, mejor podrás crear políticas que tengan un impacto a largo plazo en nuestras comunidades”.
Reportero: Perla Shaheen