San Diego, California, 11 de abril de 2023 – Un cirujano plástico está siendo acusado de dejar asfixiado a un paciente en la sala de operaciones durante horas mientras hacía consultas con otros clientes potenciales para ganar dinero.
La sorprendente acusación fue hecha en un tribunal de Chula Vista el lunes por la fiscal adjunta de distrito del condado de San Diego, Gina Darvas.
Darvas estaba explicando a la corte por qué su oficina presentó un cargo de asesinato contra el Dr. Carlos Chacón, quien anteriormente había sido acusado de homicidio involuntario por la muerte de su paciente Megan Espinoza.
Espinoza era madre de dos hijos que fallecieron después de someterse a un procedimiento de aumento de senos en 2018 en la clínica de Cirugía Plástica Divino de Chacón en Bonita.
“El defendido esencialmente duplicó sus prácticas e impidió que otras personas llamaran al 911 y permitió que la Sra. Espinoza se asfixiara esencialmente durante un período de tres horas antes de que finalmente se convocara al personal de emergencia”, dijo Darvas a los periodistas luego de la lectura de cargos de Chacón.
Darvas alega que Chacón dejó a Espinoza asfixiándose en la operación después de que su corazón se detuviera mientras él atendía a otros cuatro pacientes para vender más servicios y controlar a otros. “Encontramos que eso es extremadamente atroz”.
El fiscal dijo que el Dr. Chacón tomó atajos para ganar más dinero al usar una enfermera no capacitada para realizar la anestesia en Espinoza. Esa enfermera había sido acusada previamente de homicidio involuntario por su presunto papel en la muerte de Espinoza.
El fiscal alegó el lunes que el Dr. Chacón le dijo al personal que mintiera al esposo de Espinoza cuando llamó por teléfono para ver cómo estaba.
El fiscal lo acusó de participar en un “encubrimiento” y dijo que le mintió a un operador del 911 cuando finalmente llamó tres horas después de que Espezona perdiera el conocimiento.
Darvas dijo que la Junta Médica de California presentó una moción para revocar la licencia de Chacón.
Chacón se sentó vistiendo un uniforme de prisionero con las manos esposadas mientras se declaraba inocente el lunes.
“Este debería ser un caso civil. No debería ser un caso penal. No hay nada en la conducta del Dr. Chacón que se eleve al nivel de ser acusado de asesinato en segundo grado. Este es un trágico accidente. Es desafortunado y, en el mejor de los casos, es un caso de negligencia que ya ha sido resuelto”, dijo Marc Carlos.
Darvas le dijo a la corte en 2022 que Chacón fue acusado en dos casos más de negligencia médica.
Un juez fijó la fianza de Chacón en $500,000 y rechazó la solicitud del fiscal de distrito de una fianza de $5 millones. ABC 10News supo que Chacón pagó la fianza justo antes de las 11:45 p.m. Lunes.
No se le permitirá practicar cirugía en su consultorio hasta que esté acreditado, pero Chacón puede realizar cirugías en instalaciones con acreditación como hospitales.
El juez dictaminó que debe notificar a cualquier paciente interesado en la cirugía que enfrenta un cargo de asesinato. También debe entregar su pasaporte y no puede salir de California.
La oficina de Chacón todavía estaba recibiendo consultas de nuevos pacientes el lunes por la mañana cuando el reportero de ABC 10News, Austin Grabish, llamó por teléfono a la práctica.
La cuenta de Instagram del médico muestra algunos de sus trabajos recientes, incluida la liposucción y la reducción de senos.
Sus abogados dicen que ha realizado miles de cirugías sin problemas hasta la muerte de Espinoza.
Reportero: Austin Grabish
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/san-diego-news/bonita-plastic-surgeon-charged-with-murder-after-allegedly-leaving-patient-suffocating-for-hours-da