San Diego, California, 22 de septiembre 2022 – Leonard Glenn “Fat Leonard” Francis, un contratista de defensa de Malasia que está en el centro de uno de los mayores escándalos de soborno en la historia de la Marina de los EE. UU., fue arrestado semanas después de estar prófugo.
Según el supervisor adjunto Omar Castillo del Servicio de Alguaciles de EE. UU., Francis fue detenido el martes 20 de septiembre por las autoridades en Caracas, Venezuela, cuando intentaba abordar un vuelo.
Francis fue puesto bajo arresto domiciliario en San Diego mientras esperaba la sentencia después de que se declaró culpable en enero de 2015.
El domingo 4 de septiembre, el Departamento de Policía de San Diego realizó un control de bienestar y se enteró de que Francis se cortó el brazalete con GPS y huyó de la ciudad.
Muchos oficiales navales admitieron haberle dado a Francis información clasificada y haber dirigido barcos de la armada a su compañía de reparación, llamada Glenn Defense Marine Asia.
A cambio, Francis sobornó a los oficiales con más de $ 500,000 en alojamiento en hoteles de lujo, comidas costosas en restaurantes y prostitutas. Más de dos docenas de personas también se declararon culpables o fueron condenadas en el caso.
El supervisor adjunto Castillo dice que los vecinos vieron camiones de U-Haul en movimiento fuera de la casa de Francis en los días previos a su fuga.
Después de varios problemas de salud, Francis está en arresto domiciliario desde 2018 y bajo la supervisión de una agencia federal. Estaba programado para ser sentenciado el 22 de septiembre.
Reportero: De´Anthony Taylor
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/san-diego-news/fugitive-fat-leonard-captured-in-venezuela-weeks-after-escaping-san-diego