San Diego, California, 14 de marzo 2023 – El Presidente Joe Biden se dirigirá el martes a Monterey Park, en el condado de Los Ángeles, para reunirse con las familias y los miembros de la comunidad afectados por el tiroteo masivo en el que murieron 11 personas y otras 9 resultaron heridas en enero.
Durante su visita, se espera que repase una nueva orden ejecutiva para hacer frente a la violencia armada. Esta orden ejecutiva incluirá la comprobación de los antecedentes penales antes de la compra de armas.
Con ello, el Fiscal General tomará medidas enérgicas contra los vendedores de armas de fuego que no realicen estas comprobaciones. También está pidiendo al Congreso que apruebe una ley universal de comprobación de antecedentes
El Presidente Biden también está tratando de aumentar la conciencia pública sobre el uso de las órdenes de alerta roja, ya que sólo son útiles si el público sabe cómo y cuándo utilizarlas.
Hasta el martes, 19 estados, entre ellos California, contaban ya con leyes de bandera roja, que permiten a los ciudadanos solicitar a un tribunal que retire temporalmente las armas a una persona considerada peligrosa. Cuando el Presidente Biden presentó planes similares con su Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras.
El Presidente también pretende tomar medidas enérgicas contra la pérdida o el robo de armas de fuego durante el transporte entre distribuidores de armas de fuego con licencia federal. Como muestran los últimos datos, ha habido un aumento significativo.
Reportera: Marie Coronel