La Jolla, California, 14 de septiembre 2022 – Legisladores y tomadores de decisiones de alto nivel pertenecientes a los gobiernos de los estados de California, Baja California y Baja California Sur se reunieron hoy en la primera reunión de la Comisión de las Californias (COMCAL) desde su restablecimiento en diciembre de 2019. En este evento tri-estatal co-organizado por el Instituto de las Américas y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego, los funcionarios discutieron la necesidad de expandir la cooperación binacional para abordar asuntos transfronterizos, tales como los obstáculos y oportunidades para la cooperación derivados al mandato regulatorio Advanced Clean Car II (ACCII).
De conformidad a esta nueva legislación aprobada el 25 de agosto de 2022 por la Junta de Recursos del Aire de California, el 100% de los automóviles y camiones de pasajeros y de carga vendidos en el estado deberán ser vehículos de cero emisiones (ZEV) para el año 2035. Además, para 2045, se buscará también que todos los vehículos medianos y pesados vendidos en California sean ZEV.
Durante la reunión de COMCAL, los funcionarios de los tres estados analizaron los impactos de la ACCII para identificar mecanismos de cooperación que pudieran mitigar las dificultades en su implementación, incluyendo lo relacionado a la infraestructura ZEV en el comercio transfronterizo, turismo, protección ambiental, salud ambiental, control de desastres, planeación y respuestas de emergencia y desarrollo de la fuerza laboral.
“Como la oficina responsable de organizar las actividades de COMCAL, GO-Biz está encantado de asociarse con el IOA y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UC San Diego -dos instituciones de alto nivel- para llevar a cabo la primera reunión presencial de COMCAL desde que el gobernador Newsom reestableció la Comisión” dijo el Director de GO-Biz y Asesor Senior del gobernador Gavin Newsom, Dee Dee Myers. “COMCAL es un foro crítico y de suma importancia para compartir información sobre desafíos en común, así como para discutir soluciones colectivas para hacerles frente. Las reuniones de hoy con nuestros colegas de Baja California y Baja California Sur nos permitieron eso y, más importante, ayudaron a impulsar una relación más productiva y de largo término con nuestros socios mexicanos”.
De conformidad con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, “ante los grandes retos que el cambio climático ocasiona, nuestra región tri-estatal tiene una oportunidad sin precedentes para promover una estrategia de transición automotriz a emisiones cero, aprovechando el hecho de que California es el gran innovador y líder mundial en la materia”. La gobernadora Ávila Olmeda también mencionó que “es tiempo para transcender al pensamiento de corto plazo y empezar a construir una agenda binacional económica para el mediano y largo plazo para que juntos podamos construir las Californias del mañana”.