San Diego, California, 14 de junio 2023 – Los alcaldes de 18 ciudades de todo el condado de San Diego han enviado una carta a la administración Biden pidiendo un estado de emergencia debido a las aguas residuales que entran en las aguas a lo largo de la costa.
Según la carta, 34,000 enfermedades en el año calendario 2017 se atribuyeron a la contaminación de la calidad del agua a lo largo de la costa de Imperial Beach.
La carta también afirma que la contaminación está impactando la calidad del aire.
“Los investigadores están monitoreando las vías de transmisión aérea de la contaminación del agua costera y documentando niveles preocupantes de productos químicos industriales y patógenos del aerosol marino generado por el viento y las olas del mar.”
“Nuestras playas llevan cerradas 550 días consecutivos. Estudios recientes muestran niveles alarmantemente altos de contaminación costera que afectan a la calidad del aire. Nos preocupa seriamente que no sólo haya patógenos en el aire, sino también productos químicos industriales y otros contaminantes nocivos. Tenemos que detener inmediatamente el flujo de aguas residuales tóxicas hacia nuestras comunidades, y para ello necesitamos ayuda federal”, ha declarado la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre.
Reportero: Zac Self