La abogada de la Ciudad de San Diego, Mara W. Elliot junto a los miembros del consejo Marni von Wilpert, representante del distrito 5 y Raúl Campillo, del Distrito 7, tuvieron una reunión de trabajo para revisar prioridades en la lucha contra la crisis del fentanilo.
Representantes de diversas instituciones, organizaciones del servicio público, así como organizaciones de la sociedad civil se dieron cita este miércoles 10 de mayo, para presentar sus perspectivas y puntos de vista de como mejor invertir los 4.4. millones de dólares que la ciudad de San Diego tiene asignados en el presente periodo fiscal, para distribuir en programas y recursos destinados al reforzamiento de actividades preventivas, reducción del daños, educación y prevención del abuso de sustancias, específicamente, para afrontar la crisis del fentanilo y el abuso de sustancias.
Conozca mas sobre los riesgos de los opiodes y otras drogas aquí:
https://www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DCDIC/SACB/Pages/Opioid%20Answers%20pages/Que-son-los-opioides.aspx
https://www.sandiegoopioidproject.org/
Entre las organizaciones participantes estuvieron la comisión para la vivienda de San Diego, el Instituto McAlister, PATH, Father Joe Village’s, UC San Diego Health y Scripps health entre otros.
Entre los temas tocados se destaco la necesidad de trabajar en diversos frentes como:
– Atención a las personas en situación de calle, pues son quienes más riesgo tienen de entrar en contacto o consumir con drogas ilegales cruzadas con fentanilo.
– Reforzar el sistema de respuesta de emergencias, con capacitación y equipo para los trabajadores de estos servicios.
– Mejorar el sistema de salud mental, capacitando y entrenando a los profesionales de la salud que entran en contacto con personas que sufren adicción a sustancias.
– Trabajar de manera creativa y diferente en el abordaje comunitario en labores de prevención.
– Los 4.4 millones de dólares que la Ciudad de San Diego invertirán los programas que se desarrollen a partir de estas directrices, son producto de la compensación recibida por la ciudad en la demanda contra las tres principales compañías manufactureras de opioides, por su rol y participación maliciosa en esta crisis.
Se espera que la ciudad anuncie los programas y acciones específicas producto de estas reuniones de trabajo en el mes de junio del año en curso.