Una buena alimentación es una de las claves para el desarrollo físico y mental óptimo del ser humano, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) recomendó a los padres de familia elegir alimentos saludables en los lonches que llevarán los estudiantes este regreso a clases.
La subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, enfatizó la importancia de mantener una dieta equilibrada en todos los menores, ya que una mala nutrición puede ser perjudicial para el buen desarrollo del organismo, o bien, favorecer en etapas adultas alguna enfermedad de índole metabólica.
Puntualizó que una lonchera saludable debe incluir fruta o verdura picada; un grano integral, por ejemplo: tortillas de maíz, avena, amaranto o pan integral; una proteína; una fuente de grasas buenas, como alguna semilla o almendras; y una bebida sin azúcar añadida o agua simple.
“Es importante que los más pequeños de la casa puedan alimentarse sanamente en el día y de esta forma fortalecer sus capacidades cognitivas y físicas, además de contrarrestar el cansancio de cada jornada”, añadió Pon Méndez.
Asimismo, recomendó incluir a los menores en la organización del menú, para enseñarlos desde temprana edad a ser responsables de su alimentación, tanto con la cantidad de alimento a ingerir como la forma de combinar los mismos.
Finalmente, Pon Méndez comentó que el ISSSTECALI cuenta con el servicio de Nutrición en sus Unidades Médicas para asesorarse con un profesional en la organización de menús saludables, tanto para los lonches como la alimentación habitual.