Tijuana, Baja California, 12 de agosto 2024 – Persiste la presencia de personas en situación de calle en la Zona Centro de Tijuana.
Esta situación, es resultado de una combinación de factores como la pobreza, la falta de empleo, la adicción a sustancias y la falta de acceso a servicios de salud mental.
Las personas en situación de calle en esta zona, enfrentan condiciones de vida precarias, sin acceso a servicios básicos como alimentación, agua potable, baños y atención médica. Esto los hace vulnerables a enfermedades, abusos y explotación, expresó el delegado de la zona centro, Martín Muñoz.
Indicó que la cantidad de basura también es un problema, ya que, las personas aprovechan las bolsas de basura para recuperar insumos de aluminio y reciclar, latas de refresco, alcohol y otros artículos que puedan obtener dinero en los centros de recolección.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismos de Tijuana, en la Zona Centro y lugares turísticos de la ciudad, hay alrededor de mil 500 personas en situación de calle y con problemas de adicciones.
El delegado de la Zona Centro, destacó que el retirar personas en situación de calle es un trabajo conjunto de autoridades, asociaciones civiles y comunidad, ya que, más allá de afectar la imagen de la ciudad, es un tema de seguridad y de salubridad.