TIJUANA, BAJA CALIFORNIA – Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 bajaron el telón y pasan el relevo a Los Ángeles, con sus playas, sus colinas y su cine, que se pondrá seguramente al servicio de un evento que tendrá el listón alto después de la cita francesa.
Tras Londres (1908, 1948, 2012) y París (1900, 1924, 2024), Los Ángeles se convertirá en la tercera ciudad en acoger tres veces los Juegos Olímpicos de verano, después de ser su sede en 1932 y 1984. La nueva cita está programada del 14 al 30 de julio de 2028.
El Coliseum de la ciudad californiana será el nexo entre todas las épocas. Ese estadio acogerá la cita de Los Angeles 2028, como en 1932 y 1984, y será la sede de las pruebas de atletismo, que como novedad se disputarán en la primera parte de los Juegos Olímpicos.
Con ese cambio en el programa se dará tiempo al SoFi Stadium de los Rams y los Chargers para convertirse en el “Estadio de Inglewood”, un recinto acuático descomunal (para 38.000 espectadores), donde Katie Ledecky y Leon Marchand podrían aumentar su gloria olímpica.
¿Cómo conseguirá Los Ángeles competir con las imágenes de tarjeta postal que ha logrado París con sus monumentos mundialmente reconocidos? La misión no será sencilla, pero en la ciudad de los rodajes del cine y la industria audiovisual seguramente no faltarán ideas.
“Buena suerte, Los Ángeles, si quieres hacerlo mejor que París”, escribe la revista estadounidense Sports Illustrated, que estima que LA “tiene perdido” de antemano ese partido.
“¿Cómo puede competir una ciudad contra París? Los Ángeles podría organizar la natación en la piscina de Beyoncé y Jay-Z y aún así todavía no estaría a la altura”, dijo.
“Serán unos Juegos propios de Los Ángeles y californianos”, había asegurado antes de los Juegos de París el patrón de la organización de “LA28”, Casey Wasserman.