Tijuana, Baja California, 20 de diciembre de 2022 – Con la finalidad de que haya una mejor organización en la distribución de los eventos en el calendario deportivo de 2023 del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) llevó a cabo una capacitación este martes para los organizadores de actividades deportivas.
La subdirectora técnica de la paramunicipal Mariadne Cristina Armenta Castillo explicó que en 2023 habrá tres categorías en la clasificación de los eventos deportivos, los que sean celebrados en las instalaciones del IMDET, los que se lleven a cabo en la vía pública y los que sean a puerta cerrada.
Un punto importante para 2023 es que no será posible empalmar eventos deportivos en la misma fecha, debido a que en el calendario deportivo del próximo año están contempladas actividades todos los fines de semana.
En el caso de los que se lleven a cabo en espacios administrados por el IMDET, será necesario hablar con el administrador de la unidad que se desea utilizar, escribir un oficio dirigido al titular de la paramunicipal Cecilio Humberto Hernández González solicitando la instalación, fecha y objetivo del evento, con una anticipación de 15 días hábiles.
Será necesario esperar respuesta al oficio, en caso de ser negativa deberá acercarse al IMDET para reprogramar fecha o evento, al ser positiva habrá que recoger el oficio y presentarse con anticipación a las instalaciones solicitadas. De tratarse de una competencia deportiva habrá que contratar servicios médicos y si el evento supera las 99 personas será necesaria la anuencia de Protección Civil.
Para los eventos en la vía pública deberá hacerse la solicitud de no inconveniencia y permiso de fecha al IMDET, pedir el aval de ruta a la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT), conseguir el oficio de factibilidad dirigido al delegado sede del evento, además de asistir a Coepris y solicitar la lista de protocolo COVID-19, oficio de solicitud de autorización y el protocolo COVID-19.
También es necesario pedir anuencia a la Dirección de Bomberos Tijuana, presentar el croquis de ruta y el croquis de salida y meta, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se le debe solicitar oficio de factibilidad, el análisis vial y cubrir el pago de derechos por oficiales de tránsito.
Además habrá que hacer un contrato de servicio de ambulancias, según la anuencia de Dirección de Bomberos. Si el evento es de entre 100 y 999 personas habrá que solicitar anuencia a Protección Civil Municipal y pago de derechos, si el evento supera las 999 personas la anuencia sería con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Servicios de Emergencia.
Finalmente se deberá dirigir el oficio de no inconveniencia dirigido al director de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y será necesario pedir la autorización a la Secretaría de Gobierno, a los que también se les tendrá que presentar los datos del evento, completar el check list y el pago de derechos.
En el caso de los eventos a puerta cerrada será necesario un contrato u oficio de autorización de uso del inmueble, solicitud de anuencia y presentar croquis del evento a la Dirección de Bomberos, así como contratar servicios de ambulancias según la anuencia de Bomberos. Con Coepris habrá que solicitar autorización y protocolo de COVID-19.
Asimismo deberá solicitarse la anuencia a Protección Civil Municipal en caso de eventos que convoquen de entre 100 a 499 personas, más el pago de derechos. En caso de que el evento supere las 500 personas la anuencia sería con la Coordinación Estatal de Protección Civil. Finalmente se solicita la autorización a Secretaría de Gobierno Municipal, se completa el check list y el pago de derechos.