TIJUANA, BAJA CALIFORNIA – El Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, resolvió a favor del Puebla la petición para que se le devolvieran los tres puntos que ganó en la cancha en la Jornada 7 del Apertura 2023 de la Liga MX a Xolos de Tijuana.
La Liga MX dio un triunfo en la mesa a Xolos por marcador de 0-1 luego de que se determinara alineación indebida del Puebla debido a que Luis Noriega, auxiliar de La Franja, se encontraba en la banca cuando no debió hacerlo por suspensión.
El cuerpo arbitral declaró y no tuvo forma de contradecir que Puebla les avisó de que Noriega estaría en la banca, ya estaba incluso registrado y lo pasaron, solo fue un tema de pasarlo al escrito y se les pasó.
Un caso similar se dio con Mazatlán ante Chivas, donde Joaquín Esquivel apareció entre los jugadores de banca cuando debió estar suspendido por acumulación de tarjetas, pero que no fue reportado como tal por parte de la Comisión Disciplinaria previo al encuentro.
En este caso la Femexfut como la Liga MX admitieron un error de sistema y no consideraron alienación indebida por parte del conjunto sinaloense, lo que dejó inconforme a Chivas y a Puebla, pues no se tomaron los mismos criterios y por ello La Franja llevó el caso al TAS, que finalmente falló a su favor.
Con este resultado, Puebla llega a 22 puntos y asciende al puesto siete que ocupaba Xolos previo a la Jornada 17 y última del Apertura 2023para meterse a zona de Play-In e incluso con amplias posibilidades de clasificar directo a Cuartos de Final.
Por su parte, Tijuana perdió los tres puntos ganados en la mesa y marcha con 20 unidades en la tabla, donde es décimo con -2 puntos, aún en zona de clasificación pero sin posibilidad de meterse de forma directa a la Liguilla e incluso con opción de quedar fuera de la fase final.
Asimismo, con esta decisión, Cruz Azul queda también eliminado de toda posibilidad de avanzar al Play-In debido a la combinación de resultados y los duelos directos entre sí entre involucrados en el Tijuana vs. Pachuca y León vs. FC Juárez.
FOTO: XOLOS