La historia olímpica de Guatemala cambió radicalmente en solo 24 horas, pues tras el bronce obtenido el 30 de julio por Jean Pierre Brol en tiro de foso, la nación centroamericana sumó su segunda medalla en París 2024: se trata de una presea de oro gracias a Adriana Ruano Oliva, quien se convirtió en campeona olímpica en la categoría de foso femenino.
A sus 29 años de edad, Adriana Ruano escribió su nombre con letras doradas en la historia olímpica de Guatemala, pues además se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla olímpica en la historia del país. Previamente, Erick Barrondo había ganado la plata en marcha, en Londres 2012, mientras que ayer Jean Pierre Brol se sumó a la distinguida lista tras conseguir el bronce en París 2024.
En la final olímpica, la tiradora guatemalteca derribó 45 platos, adjudicándose la presea dorada y superando a Silvana Franco, de Italia, y a Penny Smith, de Australia. Guatemala se ha consagrado como una potencia olímpica en la región de Centroamérica, con un total de tres medallas en su historia.
XEWT Canal 12
martes, diciembre 3