San Diego, California, 20 de junio 2023 – Un dúo del Team Hoyt San Diego ha batido el récord Guinness del maratón más rápido empujando una silla de ruedas. El Equipo Hoyt es una organización sin ánimo de lucro que permite a personas con necesidades especiales participar en carreras de resistencia con la ayuda de sillas de ruedas especializadas.
“La idea era correr con todo nuestro corazón, y eso es exactamente lo que hicimos”, dijo Sean McQuaid.
El “Equipo Riley” (McQuaid y Riley Pathman) compitió en el Grandma’s Marathon el sábado en Duluth, Minnesota, cuando batieron juntos el récord mundial. Batieron el récord anterior en unos 14 minutos: corriendo 26,2 millas con McQuaid empujando la silla de ruedas de Riley por detrás en sólo 2 horas, 35 minutos y 26 segundos.
“Se notaba la emoción, el alboroto. Riley miraba a todo el mundo y recibía todos los vítores. Él es el corazón de la carrera”, dijo McQuaid.
El padre de Riley, Jim Pathman, corrió detrás de ellos en esta carrera, pero los dos han corrido juntos como un equipo de padre e hijo desde que Riley tenía cuatro años. Jim dice que Riley ha completado ya un total de 30 maratones.
“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que, cuando corríamos en un maratón, veíamos a gente en silla de ruedas a un lado. Nos parábamos a hablar con ellos y nos decían: ‘Oye, no sabíamos que eso era posible… vamos a hacerlo'”, cuenta Jim.
Jim dice que inspirar a otros a ir más lejos y a hacer más de lo que creían posible es de lo que trata el Equipo Hoyt.
“Para nosotros, de eso se trata. Abrir los ojos a los demás… porque cuando nos los abrió a nosotros… nos cambió la vida”, dice Jim.
La Fundación Hoyt fue creada por Dick y su hijo Rick Hoyt, que también corría en silla de ruedas. Rick falleció el mes pasado. El Equipo Hoyt San Diego dice que esta carrera es en su honor.
Reportera: Madison Weil