San Diego, CA – Agosto marca el inicio del Mes Nacional de Concientización sobre Inmunizaciones (NIAM, por sus siglas en inglés), una oportunidad clave para recordar la importancia de mantenerse al día con las vacunas en todas las etapas de la vida. Las vacunas son seguras, eficaces y una de las herramientas más poderosas que tenemos para prevenir enfermedades graves y proteger a nuestras comunidades.
“Las vacunas nos ayudan a desarrollar inmunidad más rápido, protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos de enfermedades que pueden ser extremadamente peligrosas o incluso mortales,” explicó la Dra. Ankita Kadakia, Subdirectora de Salud Pública del Condado. “También ayudan a reducir los costos del sistema de salud al evitar hospitalizaciones por enfermedades prevenibles.”
Durante los últimos 50 años, los programas de vacunación han salvado más de 154 millones de vidas, reduciendo significativamente la mortalidad infantil y mejorando la calidad de vida de millones de personas.
Vacunación en Todas las Etapas de la Vida
Embarazo:
Vacunarse durante el embarazo protege tanto a la madre como al bebé. Las vacunas contra el Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap), Virus Sincitial Respiratorio (RSV) y la Influenza (gripe) son especialmente recomendadas. También puede preguntarse por vacunas contra la Hepatitis A y B, Meningitis o aquellas necesarias para viajes internacionales.
Bebés y Niños de 0 a 6 años:
Los bebés necesitan vacunas desde el nacimiento, y posteriormente a los 2, 4, 6 y entre los 12 y 15 meses de edad. California exige vacunas antes de comenzar la guardería, preescolar o escuela. Estas vacunas los protegen contra 14 enfermedades graves antes de cumplir los dos años.
Niños y Adolescentes de 7 a 18 años:
Con el regreso a clases, es vital asegurarse de que los estudiantes estén al día con sus vacunas. Adolescentes necesitan refuerzos y vacunas adicionales, como la del Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra la Meningitis.
Adultos de 19 a 64 años:
Las vacunas no son solo cosa de niños. La inmunidad puede disminuir con el tiempo, y los adultos pueden necesitar refuerzos o vacunas adicionales según su edad, estado de salud, trabajo o si tienen planes de viaje. Vacunas contra la Hepatitis B, Tétanos y la Influenza son ejemplos comunes.
Adultos mayores de 65 años:
A medida que envejecemos, el sistema inmunológico se debilita. Las enfermedades como la gripe, la neumonía y el herpes zóster (culebrilla) pueden tener consecuencias más graves. Las vacunas ayudan a prevenir complicaciones serias y a mantener una buena salud en la tercera edad.
¿Dónde Obtener Más Información?
Vacunarse no solo previene enfermedades, sino que también reduce ausencias escolares y laborales, visitas médicas costosas y complicaciones de salud a largo plazo. Puedes consultar con tu médico, farmacéutico o centro de salud comunitario. Si no tienes proveedor de salud, llama al 2-1-1 para recibir asistencia.
Para obtener información detallada sobre calendarios de vacunación y recomendaciones por grupo de edad, visita el sitio oficial de Inmunizaciones del Condado.













