San Diego, California – Los centros juveniles de corrección de libertad condicional del Condado de San Diego (Probation) se convirtieron en octubre en los primeros de la región en implementar la iniciativa Cal-AIM Justice-Involved, un nuevo sistema estatal que busca garantizar atención médica y de salud conductual sin interrupciones para jóvenes recientemente liberados. San Diego es apenas el tercer condado en California en poner en marcha este modelo, parte de una transformación más amplia del sistema Medi-Cal.
Con la iniciativa, Probation podrá facturar al estado para recuperar costos de tratamientos en custodia, lo que permitirá ampliar servicios terapéuticos y de salud para los jóvenes. En su primer mes, el departamento refirió a 54 jóvenes a proveedores de salud conductual del condado para asegurar continuidad de cuidados.
La jefa de Probation, Tamika Nelson, destacó el logro institucional: “Estamos trabajando para garantizar que los jóvenes que salen de nuestras instalaciones estén conectados al cuidado médico, de salud conductual y al apoyo comunitario que necesitan para tener éxito”.
Una de las principales metas es evitar que los jóvenes suspendan tratamientos después de su liberación. Aunque en custodia reciben atención médica, dental, de la vista y de salud conductual, muchos pierden acceso a esos servicios en la comunidad, explicó el director médico del departamento, Dr. Louis Gilleran.
Antes de su salida, los jóvenes serán registrados en Medi-Cal y revisarán su plan de cuidado junto a un equipo de reingreso, para asegurar que las familias comprendan los siguientes pasos. Tras su liberación, recibirán un plan de transición que incluye 90 días de medicamentos, acceso inmediato a apoyo de salud conductual, asignación a un proveedor de atención médica y dental, y el acompañamiento de un gestor de atención para coordinar citas y necesidades sociales como vivienda y alimentación.













