San Ysidro, California — La comunidad de San Ysidro celebró hoy la inauguración de The Iris, un nuevo complejo de vivienda asequible que suma 100 departamentos destinados a familias e individuos de bajos ingresos en el sur de San Diego.
Ubicado en 1663 Dairy Mart Road, frente a una estación del tranvía y a un costado del recientemente renovado Howard Lane Park, el desarrollo ofrece 42 unidades de una recámara, 32 de dos recámaras y 25 de tres recámaras, además de una vivienda para el administrador del complejo.
Las y los residentes de The Iris cuentan con ingresos que van del 25 al 60 por ciento del Ingreso Medio del Área (AMI), lo que incluye hogares considerados de ingresos extremadamente bajos a bajos. El proyecto también incorpora 15 unidades de vivienda de apoyo permanente para personas que han experimentado la falta de vivienda.
Asimismo, 50 departamentos están adaptados para personas con movilidad reducida y cinco unidades están diseñadas para residentes con pérdida auditiva, reforzando el enfoque inclusivo del desarrollo.
“Me enorgullece apoyar The Iris en San Ysidro porque representa el tipo de desarrollo reflexivo que nuestra región necesita”, expresó la supervisora del Condado de San Diego, Paloma Aguirre. “Es vivienda asequible, sustentable y bien conectada con parques, transporte público y servicios comunitarios”.
The Iris fue desarrollado por National CORE mediante una alianza público-privada que incluyó una inversión del Condado de 5 millones de dólares del Fondo Innovador de Vivienda (IHTF) y 6.5 millones de dólares del programa No Place Like Home (NPLH). Además, los Servicios de Salud Conductual del Condado brindarán servicios de apoyo a los residentes durante los próximos 20 años.
Entre las amenidades del complejo se encuentran una amplia sala comunitaria con oficinas, lavandería y un patio central con área de juegos y espacios al aire libre.
El desarrollo destaca por su ubicación peatonal, con acceso inmediato a líneas de tranvía y autobús, y cercanía a una clínica de salud familiar, comercios, un parque y una escuela primaria.
Desde 2017, el Condado de San Diego ha invertido más de 334 millones de dólares en vivienda asequible, lo que ha permitido la creación de más de 3,300 hogares, con otros 2,700 en desarrollo. Más información sobre este y otros proyectos está disponible en el Housing Hub del Condado y en el sitio web de National CORE.













