San Diego, California, 28 de julio, 2025 – Con el objetivo de mejorar la gestión del estacionamiento en Balboa Park y garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo del emblemático parque, el personal de la Ciudad de San Diego presentará hoy ante el Concejo Municipal una propuesta preliminar para implementar un sistema de cobro por estacionamiento en y alrededor del parque.
El plan busca mejorar la experiencia general de los visitantes mediante tarifas accesibles por el uso de los espacios de estacionamiento, incluyendo descuentos especiales para residentes de San Diego, estacionamiento gratuito por corto tiempo en Inspiration Point, y facilidades para empleados y voluntarios que laboran en el parque.
“Balboa Park es verdaderamente la joya de la corona de San Diego, un espacio donde nuestras familias y amigos se reúnen para disfrutar de experiencias culturales y recreativas,” declaró Andy Field, director del Departamento de Parques y Recreación. “Esta propuesta ofrece opciones razonables y asequibles, y los ingresos generados se destinarán exclusivamente al mantenimiento y mejora del parque.”
El Concejo evaluará hoy dos aspectos fundamentales del plan: una estrategia integral de manejo del estacionamiento en Balboa Park y calles aledañas, y la creación de una zona de parquímetros que permitiría establecer tarifas sobre la Sexta Avenida y Park Boulevard.
La propuesta contempla un sistema de tres niveles de tarifas, con precios más altos en las áreas de estacionamiento más cercanas al centro del parque, y más bajos en zonas periféricas. En Inspiration Point, se ofrecerán las dos primeras horas de estacionamiento sin costo, y se mantendrán los servicios gratuitos de transporte hacia la Plaza de Panamá.
Los estacionamientos fuera de la vía pública tendrán tarifas de entre $5 y $15 por día, mientras que los parquímetros en las calles internas y cercanas al parque costarán $2.50 por hora, tarifas comparables con las de otras agencias públicas locales.
Todos los ingresos generados deberán destinarse exclusivamente a Balboa Park, y podrán utilizarse para mantenimiento, mejoras en la infraestructura, y servicios al visitante, incluyendo ampliación de horarios del tranvía interno, repavimentación, iluminación, señalización y paisajismo.
La ciudad estima que este nuevo esquema ayudará a reducir el retraso en el mantenimiento del parque, que asciende a varios millones de dólares.
Además, se contempla que los residentes de San Diego accedan a pases diarios con un 50% de descuento en la tarifa más alta, y que empleados y trabajadores de organizaciones sin fines de lucro dentro del parque utilicen sin costo los lotes de los niveles dos y tres.
Aún se encuentra en discusión la posibilidad de cobrar por estacionamiento en las instalaciones del Zoológico de San Diego, en coordinación con su administración y como parte de las negociaciones de arrendamiento en curso.
La implementación del sistema de estacionamiento pagado podría iniciar tan pronto como este otoño, en línea con el interés del Concejo Municipal de avanzar rápidamente con el proyecto.