San Diego, California —Como parte de su estrategia para enfrentar la escasez de vivienda asequible, la Ciudad de San Diego propone destinar $15 millones del programa Bridge to Home para financiar la construcción de 528 nuevos hogares de bajo costo. La recomendación forma parte de la Ronda 6 del programa de financiamiento suplementario, que desde su creación ha aportado casi $108 millones para acelerar 2,148 viviendas asequibles en 24 desarrollos.
“El acceso a la vivienda es fundamental para que todos los sanDieganos puedan prosperar”, expresó el alcalde Todd Gloria. “Con esta nueva ronda de financiamiento, estamos impulsando cientos de hogares asequibles y dejando claro que San Diego construye un futuro donde todos tienen un lugar para vivir”.
Cuatro proyectos seleccionados
Tras una convocatoria lanzada en julio, la Ciudad recibió nueve propuestas que solicitaron en conjunto $46.2 millones. De ellas, se recomiendan cuatro desarrollos que suman las 528 viviendas:
- Global Village (Redwood Village), por Partnership for the Advancement of New Americans / Hitzke Development:
137 viviendas para individuos y familias; 41 para personas con ingresos de hasta el 40% del promedio regional. Incluirá un centro de cuidado infantil de 2,000 pies cuadrados, un mercado global y un espacio comunitario abierto. - The Joule (Grantville), por Wakeland Housing and Development Corporation / Citythinkers, Inc.:
208 viviendas, con 55 reservadas para personas en riesgo de quedar sin hogar. Ubicado en un área de alta oportunidad, en un predio propiedad del condado. - Promenade Apartments (Hillcrest), por CRP Affordable Housing and Community Development / Community Revitalization Development Corporation:
94 viviendas para familias de diversos tamaños, incluyendo 11 unidades de vivienda de apoyo permanente y 18 para personas en riesgo de perder su vivienda. Situado en una zona de máxima oportunidad. - Salvation Army Rady Center (East Village), por Wakeland Housing and Development Corporation:
89 viviendas para adultos mayores, con 55 unidades de apoyo permanente para personas con enfermedades mentales graves o en situación de calle. El proyecto forma parte de un campus que integrará clínica de salud y servicios de apoyo.
“Una ciudad próspera e inclusiva se construye con vivienda asequible”, afirmó la directora de Desarrollo Económico, Christina Bibler. “Estas inversiones no solo crean hogares, sino también beneficios comunitarios como guarderías en el sitio y ubicación en áreas con acceso a escuelas, empleos, transporte y entornos más saludables”.
Financiamiento y proceso de aprobación
De los $15 millones propuestos:
- $10 millones provienen de fondos de ex-reurbanización destinados exclusivamente a crear nuevas viviendas.
- $5 millones proceden del Programa Federal de Subsidios en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG), que apoya a organizaciones sin fines de lucro vinculadas al desarrollo de vivienda asequible.
El equipo municipal presentará las recomendaciones este miércoles ante el Comité de Desarrollo Económico y Relaciones Intergubernamentales. Posteriormente, cada acuerdo de préstamo deberá ser aprobado por el Concejo Municipal.
Avances del programa Bridge to Home
Desde su lanzamiento en 2021, el programa ha obtenido aprobación del Concejo para 24 acuerdos de préstamo, con uno pendiente, sumando los 2,148 hogares asequibles proyectados. De ellos, 421 unidades incluyen servicios de apoyo para personas que enfrentan o están en riesgo de quedarse sin vivienda.
Hasta la fecha, 390 viviendas ya están terminadas y 392 más están en construcción, con 286 unidades previstas para concluirse en la primavera de 2026.













