San Diego, California — A partir de esta semana y durante el próximo mes, la Ciudad de San Diego comenzará a implementar nuevos horarios extendidos para los parquímetros en varios distritos comerciales, como parte de un esfuerzo más amplio por modernizar el sistema de estacionamiento urbano y optimizar el uso del espacio vial.
Los cambios comienzan en los distritos de estacionamiento comunitario de Pacific Beach y Mid-City, donde ya existen parquímetros. En estas zonas, los horarios de operación se ampliarán por al menos dos horas y ahora también incluirán los domingos, una novedad en estas áreas.
En Pacific Beach, los parquímetros que actualmente operan hasta las 8 p.m. funcionarán hasta las 10 p.m. y estarán activos también los domingos. En Mid-City, los parquímetros sobre El Cajon Boulevard extenderán su operación hasta las 8 p.m. y también funcionarán los domingos.
Más adelante en agosto y en septiembre, estos cambios también se implementarán en los distritos de Uptown y Downtown, donde los parquímetros que hoy operan hasta las 6 p.m. se extenderán hasta las 8 p.m., y los que ya lo hacen hasta las 8 p.m. operarán hasta las 10 p.m., incluyendo los domingos. El horario de inicio, que en la mayoría de los casos es entre las 8 a.m. y las 10 a.m., no será modificado.
Los parquímetros ubicados frente al mar y que son operados por el Puerto Unificado de San Diego no se verán afectados por estos cambios. Además, los vehículos con placa o cartel de discapacidad seguirán estacionando sin costo en parquímetros en toda la ciudad.
“Expandir la vigilancia de estacionamiento en zonas con alta demanda ayuda a mejorar el flujo vehicular, fomenta la rotación de vehículos y facilita el acceso para residentes, visitantes y negocios locales”, señalaron funcionarios de la ciudad.
Estas modificaciones forman parte de un paquete integral de reformas al sistema de estacionamiento aprobado por el Concejo Municipal en junio. Uno de los objetivos clave es garantizar que el espacio en la vía pública, un recurso limitado y valioso, sea gestionado de manera más eficiente.
Además, la Ciudad planea reinvertir los ingresos generados por los parquímetros en mejoras directas dentro de las zonas donde se recaudan, como calles, banquetas e infraestructura relacionada con movilidad, cumpliendo con las leyes estatales y locales. Esto permitirá también liberar recursos del Fondo General para otras necesidades prioritarias.
Las nuevas horas serán claramente comunicadas a través de calcomanías informativas que se colocarán en las señales de los parquímetros afectados.
Para más detalles sobre los cambios en los horarios y las zonas específicas, visite el sitio web oficial de la Ciudad de San Diego.