San Diego, California – En un esfuerzo continuo por combatir la crisis de vivienda y ofrecer más hogares accesibles para todos los residentes, la Ciudad de San Diego anunció una nueva inversión de $15 millones en su programa Bridge to Home, una iniciativa que ha financiado ya más de 2,100 viviendas asequibles en 24 proyectos desde su lanzamiento en 2021.
El anuncio corresponde a la sexta ronda de financiamiento complementario del programa, que busca acelerar la construcción de unidades para personas de ingresos bajos y moderados. Hasta la fecha, el programa ha destinado casi $108 millones para ayudar a que estos proyectos avancen más rápido.
“Nuestra iniciativa Bridge to Home está logrando abrir las puertas a cientos de nuevas viviendas asequibles de manera más rápida y darles a más sandieguinos la oportunidad de vivir dignamente en vecindarios de toda la ciudad,” expresó el alcalde Todd Gloria. “Este programa es una pieza clave de nuestra estrategia para construir más viviendas, reducir el costo del alquiler y, en general, disminuir el costo de vida.”
La ciudad publicó esta semana un Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus siglas en inglés) para que desarrolladores calificados presenten propuestas que utilicen estos fondos para crear unidades asequibles. Los recursos sirven como financiamiento puente, cubriendo brechas comunes en proyectos que usualmente requieren una combinación de fondos locales, estatales y federales. Cada proyecto propuesto deberá ser evaluado y aprobado por el Concejo Municipal.
De los $15 millones anunciados:
• $10 millones provienen de fondos de antiguos programas de reurbanización, y están destinados a mejoras en terrenos y construcción de nuevas viviendas.
• $5 millones serán asignados a desarrolladores pequeños o emergentes para adquirir terrenos en proyectos de 40 unidades o menos, que usualmente no dependen de créditos fiscales estatales o federales.
Para apoyar a estos desarrolladores, la ciudad organizará una sesión de vinculación el próximo 19 de agosto de 2025, donde podrán establecer alianzas con equipos de desarrollo experimentados.
“Estos proyectos más pequeños son fundamentales para crear comunidades vibrantes y diversas,” comentó Christina Bibler, directora de Desarrollo Económico. “Ofrecen opciones de vivienda asequibles que responden a diferentes necesidades, estimulan la economía local y mejoran la calidad de vida.”
Desde 2021, Bridge to Home ha financiado 2,148 viviendas asequibles, de las cuales 421 están destinadas a personas en situación de calle o en riesgo de perder su hogar, incluyendo servicios de apoyo integral. Hasta ahora, 140 viviendas ya están habitadas, 595 están en construcción, y se prevé el inicio de obras en otras 47 unidades en agosto.