Washington, D.C.— Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron este jueves dos proyectos de ley que, según organizaciones defensoras de la salud, dificultan el acceso a servicios médicos esenciales, mientras evitan atender el aumento en los costos de la atención médica que afecta a millones de personas en Estados Unidos.
En una primera votación, los legisladores republicanos avalaron un plan que incrementaría los costos de la atención médica y establecería nuevas restricciones al acceso al aborto y a otros servicios de salud reproductiva. La medida se produce a pocas semanas de que expiren, el próximo 31 de diciembre, los créditos fiscales de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), lo que podría traducirse en primas más elevadas para millones de personas. En lugar de abordar esta situación, la legislación se enfoca en limitar el acceso a servicios de salud reproductiva.
Minutos después, la Cámara aprobó un segundo proyecto de ley, presentado por la representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia), que contempla sanciones penales —incluida la prisión— para médicos y profesionales de la salud que brinden atención de afirmación de género a menores de edad.
Tras ambas votaciones, Alexis McGill Johnson, directora general y presidenta de Planned Parenthood Action Fund, criticó duramente las decisiones tomadas en el Congreso. “Los republicanos en la Cámara de Representantes no solo se niegan a abordar la crisis de atención médica que está afectando a las personas en todo el país, sino que ahora intentan amenazar a los médicos por hacer su trabajo”, afirmó.
McGill Johnson señaló que las iniciativas reflejan una agenda política que ignora la salud y la dignidad de las personas. “Ambos votos de hoy demuestran que están dispuestos a promover su agenda impopular sin considerar las consecuencias reales para las familias”, agregó.
Finalmente, sostuvo que, mientras el presidente Donald Trump y sus aliados en el Congreso continúan impulsando medidas contra la salud sexual y reproductiva en lugar de enfrentar el aumento de las primas de seguros, Planned Parenthood Action Fund mantendrá su labor de defensa. “No dejaremos de luchar hasta que todas las personas, sin importar su edad o ingresos, tengan acceso a atención médica de alta calidad y a bajo costo”, concluyó.













