San Diego, California – La Agencia de Salud del Condado de San Diego, en colaboración con el Distrito Escolar Sweetwater Union High School District (SUHSD), notificó una posible exposición a tuberculosis (TB) entre estudiantes y personal de la Preparatoria Southwest, ocurrida entre el 1 de febrero y el 22 de mayo de 2025.
Las autoridades sanitarias y escolares ya han identificado y contactado a las personas con mayor riesgo de haber contraído la enfermedad, y se están organizando pruebas gratuitas de detección para quienes pudieron estar expuestos.
La tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire, y se propaga cuando una persona enferma tose, habla, canta o simplemente respira. Aunque el contagio suele requerir una exposición prolongada en espacios cerrados, las autoridades recomiendan que cualquier persona que haya tenido contacto frecuente con alguien con TB se someta a pruebas.
“Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable,” explicó el Dr. Sayone Thihalolipavan, funcionario de salud pública del condado. “Muchas personas infectadas no se enferman de inmediato. A esto se le llama infección latente de TB. Sin tratamiento, esta infección puede evolucionar y causar enfermedad activa, incluso años después.”
Las personas con TB activa pueden ser tratadas con medicamentos eficaces. En casos de infección latente, donde no hay síntomas visibles, es importante realizar una radiografía de tórax y consultar a un profesional de salud, ya que estas personas tienen el bacilo “dormido” y aún pueden desarrollar la enfermedad si no reciben tratamiento preventivo.
El llamado a la acción es especialmente urgente para personas con síntomas o aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos, quienes deben buscar atención médica para descartar TB activa o iniciar tratamiento preventivo.
Para más información sobre esta exposición o sobre pruebas de detección, se invita a la comunidad a contactar al Programa de Control de Tuberculosis del Condado al número 619-692-8621.
Según datos del condado, los casos de tuberculosis activa han mostrado un leve aumento en los últimos años:
- 2020: 193 casos
- 2021: 201 casos
- 2022: 208 casos
- 2023: 242 casos
- 2024: 247 casos
Actualmente, se estima que unas 175,000 personas en el condado tienen infección latente por TB, lo que representa un riesgo potencial si no reciben tratamiento preventivo.