San Diego, California – Con la llegada de la temporada navideña —uno de los periodos de envío de paquetes más activos del año— las autoridades de San Diego hicieron un llamado a la población para evitar transportar inadvertidamente plagas o enfermedades que puedan poner en riesgo al ambiente local y a la industria agrícola del condado, valuada en 1.67 mil millones de dólares.
El Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del Condado advirtió que regalos comunes, ya sea enviados por correo o traídos de viajes, pueden ocultar plagas no visibles a simple vista. Un simple detalle decorativo o un alimento casero puede convertirse en un vehículo para especies invasoras.
Entre los ejemplos más comunes, la dependencia señaló que una corona artesanal podría transportar huevos de polilla esponjosa, mientras que naranjas cosechadas en patios familiares podrían portar citrus greening (huanglongbing), una enfermedad mortal para los cítricos. Incluso canastas de frutas hechas en casa podrían esconder cochinillas harinosas.
Las consecuencias ya se ven en la región: el Departamento de Alimentos y Agricultura de California mantiene cuarentenas activas por citrus greening en las zonas de Fallbrook, Oceanside, Rancho Bernardo y Valley Center.
Inspectores —humanos y caninos— del Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas trabajan cada año para prevenir la introducción de plagas invasoras como las moscas exóticas de la fruta, el barrenador esmeralda del fresno, el glassy-winged sharpshooter y el picudo sudamericano de la palma.
Recomendaciones para evitar transportar plagas
Las autoridades pidieron a quienes viajen dentro o fuera del país, o envíen obsequios durante estas fechas, seguir estas pautas:
- No empaques una plaga: Evita llevar a casa recortes de plantas, adornos vegetales o bulbos obtenidos en otros estados o países.
- No transportes alimentos frescos o sin tratamiento: Semillas, frutas, nueces, arroz, frijoles, madera sin tratar, productos animales o tierra pueden contener organismos dañinos.
- Declara cualquier artículo sospechoso: Si al viajar crees haber empacado accidentalmente alguna planta o producto animal, notifícalo a los inspectores agrícolas cuando te lo pregunten.
La agencia recordó que la colaboración de la comunidad es clave para proteger al ecosistema local y mantener segura la producción agrícola del condado. Para más información sobre plagas dañinas y enfermedades de plantas, se puede consultar la página de Insectos y Enfermedades de Plantas del Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del Condado.










