San Diego, California – Un ratón silvestre (deer mouse) capturado durante un monitoreo rutinario el pasado 22 de octubre en el campamento Los Vaqueros Group Horse, dentro del Parque Estatal Cuyamaca Rancho, dio positivo al hantavirus, informó el condado de San Diego.
Aunque no es raro detectar este virus en roedores salvajes de la región, las autoridades recordaron que el contacto directo con animales infectados es poco común, ya que estos suelen evitar a las personas. Sin embargo, se recomienda extremar precauciones al limpiar cobertizos, áticos o garajes, especialmente al sacar decoraciones de temporada, donde podrían haberse refugiado roedores.
El hantavirus, para el cual no existe cura ni vacuna, puede causar una enfermedad respiratoria grave. Los síntomas suelen aparecer entre una y ocho semanas después de la exposición e incluyen fiebre, fatiga, dolores musculares, náuseas y dificultad para respirar.
Las autoridades sanitarias aconsejan evitar barrer o aspirar áreas infestadas y, en su lugar, utilizar métodos de limpieza húmeda con guantes, desinfectantes y buena ventilación. También se recomienda sellar grietas y eliminar cualquier infestación de roedores.
Para más información, los residentes pueden comunicarse con el Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado (DEHQ) al (858) 694-2888 o visitar su sitio web sobre hantavirus.












