San Diego, California — A pocos días del inicio oficial de la temporada de influenza 2025-2026, autoridades de salud en San Diego encendieron las alarmas: la temporada anterior fue una de las más graves en una década, con 220 muertes registradas, incluyendo siete niños, una cifra sin precedentes desde 2009-2010.
Para enfrentar lo que podría ser una temporada igualmente severa, esta semana se llevó a cabo el Kick the Flu +2 Summit en el Centro de Operaciones del Condado en Kearny Mesa. La cumbre reunió a profesionales de la salud, educadores y defensores de la salud pública con el fin de compartir estrategias para aumentar las tasas de vacunación, que actualmente están en descenso.
“Es una tragedia reportar estas siete muertes pediátricas a causa de la influenza, y nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus hijos”, expresó la Dra. Seema Shah, directora médica de Epidemiología y Servicios de Inmunización del Condado. “Una vacuna anual contra la gripe es la mejor protección para evitar enfermedades graves y muertes.”
La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa que se propaga principalmente a través del aire, cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas.
Durante la temporada 2024-2025, el Condado registró casi 40,000 casos de gripe, comparado con los 6,127 casos pediátricos del año anterior. Además, la temporada fue inusualmente prolongada, con dos picos importantes de actividad: uno a fines de diciembre y otro en febrero.
Llamado urgente a la vacunación
Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como las autoridades locales recomiendan que todas las personas a partir de los seis meses de edad reciban la vacuna contra la gripe antes de que termine octubre.
“No importa dónde se vacunen, lo importante es que lo hagan”, dijo el Dr. Sayone Thihalolipavan, oficial de salud pública del Condado. “Mientras más personas estén vacunadas, mejor protegida estará nuestra comunidad.”
La vacuna puede obtenerse en clínicas de salud, farmacias y consultorios médicos. Quienes no tienen seguro pueden acudir a una clínica del Condado o programar una cita en línea a través del sitio My Turn – California Vaccine Scheduling & Information Site.
Síntomas comunes de la influenza
La gripe puede aparecer repentinamente y causar síntomas como:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Vómitos o diarrea (más común en niños)
La temporada de gripe en San Diego suele extenderse de octubre a mayo, siendo los meses de diciembre a febrero los de mayor actividad.