Un estudio evaluativo de cinco años realizado por UCSD examinó la efectividad general de Mi Escuelita en la preparación escolar. El estudio incluyó a niños que participaron en el programa de Mi Escuelita desde el otoño de 2006 hasta la primavera de 2012 y que luego fueron inscritos en el Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD). El estudio encontró que el programa Mi Escuelita muestra beneficios claros para los niños que, de otro modo, quedarían rápidamente rezagados en cuanto a su preparación escolar.
Mi Escuelita, la Preescolar Terapéutica de SBCS (anteriormente conocida como South Bay Community Services), es la única en su tipo en el sur de California, diseñada especialmente para niños afectados por violencia doméstica y abuso. Su objetivo es ayudar a romper el ciclo de violencia, apoyar a los niños en su proceso de sanación y encaminarles hacia el éxito escolar. Casi la mitad de los niños están bajo custodia de crianza.
Mi Escuelita prepara a los niños para el jardín de infantes, garantizando su integración sin problemas al sistema escolar. Los graduados de Mi Escuelita, quienes antes estaban dos años atrás académicamente, han demostrado superar a sus compañeros en el nivel de la escuela primaria.
Mi Escuelita es una escuela preescolar gratuita, abierta todo el año y con jornada completa, dirigida a estudiantes referidos por Servicios de Bienestar Infantil, centros de salud, fuerzas del orden o programas comunitarios. El enfoque integral de Mi Escuelita apoya tanto a los niños como a los cuidadores para enfrentar desafíos de comportamiento y brindar oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Servicios especializados para niños de 3 a 5 años y sus familias:
- Preescolar gratuito y de jornada completa con personal bilingüe
- Terapeuta a tiempo completo en cada salón
- Baja proporción de estudiantes por personal
- Voluntarios mayores en cada salón para ofrecer experiencias intergeneracionales
- Asistencia en transporte para familias que residen en el refugio de emergencia de SBCS
- Currículos basados en la evidencia, como Incredible Years y Houghton Mifflin PRE-K
- Servicios de desarrollo saludable y salud mental infantil
- Actividades educativas de calidad en un ambiente seguro y saludable
- Servicios integrales para las familias
- Consejería e intervención en crisis para toda la familia
- Programas de intervención y desviación juvenil para los hermanos mayores
INSCRIPCIONES
Actualmente, hay disponibilidad para 96 niños de entre 3 y 5 años. Los niños son referidos a Mi Escuelita por las autoridades locales, Servicios de Bienestar Infantil, programas de violencia doméstica, diversas organizaciones comunitarias y programas de refugio de emergencia y vivienda transitoria de SBCS. Para obtener más información sobre inscripciones, comuníquese con Mi Escuelita al (619) 420-0116 o visite: https://sbcssandiego.org/mi-escuelita/