San Diego, California — La Ciudad de San Diego se prepara para un periodo de lluvias intensas que comenzará la noche del martes 23 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 26, en plena semana festiva. Las autoridades emitieron una alerta de inundación que estará vigente desde la noche del martes hasta el miércoles, e hicieron un llamado a la población para tomar precauciones y planificar con anticipación.
El Departamento de Aguas Pluviales ha intensificado los trabajos de limpieza de alcantarillas y desagües con antecedentes de acumulación de desechos, así como el barrido de calles para evitar que basura y contaminantes lleguen a ríos y canales. Durante la tormenta, personal municipal monitoreará más de 46 mil drenajes pluviales en toda la ciudad.
En los últimos meses, cuadrillas municipales retiraron toneladas de escombros y vegetación de canales de tormenta, especialmente en la zona de Chollas Creek, severamente afectada por las tormentas de enero de 2024. Estas áreas continuarán bajo vigilancia una vez que cesen las lluvias.
“Nuestros empleados trabajan todo el año para prepararse para eventos como este”, señaló Todd Snyder, director del Departamento de Aguas Pluviales. “Estamos enfocados en proteger a nuestras comunidades, y los residentes pueden marcar una gran diferencia tomando medidas sencillas antes de que inicie la lluvia”.
Las autoridades exhortan a los residentes a reportar incidentes relacionados con tormentas, como inundaciones o árboles caídos, a través de la aplicación Get It Done o llamando al 619-527-7500. En caso de una emergencia que ponga en riesgo la vida, se debe llamar al 911.
Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de inundaciones se encuentran barrer hojas y basura cerca de las coladeras, mantener cerrados los contenedores de basura, apagar sistemas de riego, no levantar tapas de alcantarillas y evitar transitar por zonas inundadas.
Durante el temporal, equipos de la Patrulla de Tormentas de la Ciudad estarán desplegados para atender incidentes como inundaciones temporales y caída de ramas o árboles.
Asimismo, la ciudad puso a disposición sacos de arena en cantidades limitadas —hasta 10 por hogar o negocio— en 11 centros recreativos distribuidos en los distintos distritos del Concejo Municipal. Los sacos no están llenos, por lo que se recomienda adquirir arena en ferreterías o viveros locales.
- Council District 1 – Pacific Beach Recreation Center, 1405 Diamond St.
- Council District 2 (inland) – North Clairemont Recreation Center, 4421 Bannock Ave.
- Council District 2 (coastal) – Robb Field Athletic Area, 2525 Bacon St.
- Council District 3 – Golden Hill Recreation Center, 2600 Golf Course Drive
- Council District 4 – Martin Luther King Jr. Recreation Center, 6401 Skyline Drive
- Council District 5 – Scripps Ranch Recreation Center, 11454 Blue Cypress Drive
- Council District 6 – Standley Recreation Center, 3585 Governor Drive
- Council District 7 – Allied Gardens Recreation Center, 5155 Greenbrier Ave.
- Council District 8 – Silver Wing Recreation Center, 3737 Arey Drive
- Council District 8 – Southcrest Recreation Center, 4149 Newton Ave.
- Council District 9 – City Heights Recreation Center, 4380 Landis St.
Ante el pronóstico de lluvia, también se han reforzado las medidas de protección en los sitios del Programa para Dormir Seguro y otros refugios para personas sin hogar. La Comisión de Vivienda de San Diego activará camas de emergencia por clima inclemente, y las personas que necesiten apoyo pueden llamar al 2-1-1 o visitar 211sandiego.org.
Para más información sobre cómo prepararse adecuadamente ante tormentas, las autoridades recomiendan consultar la página de Preparación para Tormentas de la Ciudad de San Diego.












