SACRAMENTO, CA – Hoy, los miembros de la Asamblea David Alvarez (D-San Diego), Jeff Gonzalez (R-El Centro) y el senador Padilla (D-Chula Vista) anunciaron que la Resolución Conjunta de la Asamblea 16 (AJR 16) fue aprobada de manera unánime en el Comité de Seguridad Ambiental y Materiales Tóxicos de la Asamblea. La AJR 16 insta a una acción federal inmediata para abordar la injusticia ambiental que enfrentan las comunidades de Imperial Beach y Calexico, que han sufrido cierres de playas, contaminación del aire y agua, y una disminución en la actividad económica.
“Basta ya. Las comunidades fronterizas como Imperial Beach, San Ysidro y Calexico no deben ser tratadas como zonas de sacrificio”, declaró el asambleísta David Alvarez. “Esto no es solo un problema de agua; estudios tras estudios han demostrado que es una emergencia de salud pública que exige una respuesta nacional. Hacemos un llamado al presidente Donald J. Trump y al Congreso para que actúen con la urgencia y la escala que este desastre demanda.”
La AJR 16 solicita al Congreso de los Estados Unidos y al presidente Donald J. Trump declarar una emergencia nacional debido a los impactos continuos en la salud pública, el medio ambiente y la economía local causados por la contaminación transfronteriza que afecta al sur de San Diego y al Valle Imperial. La resolución destaca décadas de daños ambientales y riesgos para la salud pública causados por la contaminación proveniente de México hacia California, a través de los ríos Tijuana y Nuevo.
Desde 2018, más de 200 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas han fluido hacia California a través del río Tijuana. Tanto Imperial Beach como el Condado de San Diego han declarado emergencias continuas, mientras que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Internacional del Sur de la Bahía—infraestructura crítica para la región—se encuentra insuficientemente financiada y fuera de cumplimiento con la Ley de Agua Limpia.
“La gente del Condado Imperial ha vivido con los efectos de la contaminación del río Nuevo durante demasiado tiempo. Esto no es solo una preocupación ambiental—es un desafío de salud pública que afecta a nuestras comunidades todos los días”, dijo el asambleísta Jeff Gonzalez. “Hago un llamado respetuoso al gobierno federal para que reconozca la gravedad de esta crisis y declare una emergencia nacional. Con la asociación federal, podemos trabajar juntos para garantizar un futuro más limpio, seguro y saludable para las familias de ambos lados de nuestra frontera.”
Estudios recientes realizados por la Institución de Oceanografía Scripps vinculó hasta el 76 por ciento de las bacterias en el aire de Imperial Beach con la contaminación transfronteriza. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Condado de San Diego completaron la encuesta de Evaluación Comunitaria para Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER), que reveló que la crisis continua de aguas residuales está interrumpiendo la vida diaria de las personas afectadas en el sur de San Diego, incluyendo la reducción de actividades al aire libre para más del 70 por ciento de la población impactada.
La AJR 16 exige:
- Financiamiento completo del plan de infraestructura de la EPA para detener los derrames de aguas residuales y poner fin a los cierres de playas, que en algunas áreas han durado más de 1,270 días consecutivos.
- Declaración de emergencia nacional para desbloquear recursos federales adicionales y agilizar los permisos.
- Apoyo para la operación y el mantenimiento a largo plazo de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
- Inversiones federales para abordar la contaminación del río Nuevo, que fluye desde Mexicali hasta el Mar de Salton y afecta a la comunidad de Calexico.
La AJR 16 se basa en años de defensa, litigios y resoluciones locales que exigen responsabilidad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y un renovado compromiso de las agencias federales.
La resolución ahora avanzará hacia la Asamblea para su consideración.
El Distrito 80 de la Asamblea incluye las comunidades de Barrio Logan, Logan Heights, Sherman Heights, Lincoln Acres, Bonita, Otay Mesa y San Ysidro, junto con las ciudades de Chula Vista, National City e Imperial Beach.