San Diego, California – Al concluir el Mes de la Prevención del Suicidio, las autoridades del Condado de San Diego recuerdan que los recursos, herramientas y entrenamientos para prevenir muertes por suicidio están disponibles durante todo el año. Esta labor continúa siendo una prioridad ante el aumento registrado en los últimos años.
Según el último informe del Consejo de Prevención del Suicidio del Condado de San Diego, en 2023 se registraron 363 muertes por suicidio, lo que representa un leve aumento del 1% respecto al año anterior (359 casos), y un incremento del 6% desde 2021.
“Preguntar sinceramente cómo se siente alguien y estar dispuestos a escuchar puede salvar una vida,” señaló Nadia Privara, directora interina de Servicios de Salud Conductual del Condado. “Nadie debería enfrentar los desafíos de salud mental en soledad. La ayuda existe, la sanación es posible, y a veces todo comienza con una conversación.”
Para apoyar a la comunidad, el Condado ofrece el kit de recursos “Together in Hope” (Juntos en la Esperanza), que incluye información clave para hablar sobre la prevención del suicidio y como acceder la ayuda.
Recursos disponibles:
- Entrenamientos gratuitos en prevención del suicidio: Disponibles todo el año a través del Consejo de Prevención del Suicidio. Más información en www.SPCSanDiego.org o al 858-609-7960.
- Plataforma “It’s Up to Us”: Promueve conversaciones abiertas sobre salud mental, enseña a reconocer señales de alerta y ofrece recursos locales.
- “Own Your Mindset” y “Talk It Out SD”: Recursos diseñados para jóvenes y adultos jóvenes, incluyendo herramientas de autocuidado, exploración emocional y apoyo comunitario.
- Práctica de Bienestar Mental de 30 días: Una guía de actividades diarias que abordan el bienestar físico, mental, emocional y social.
- Programas especializados: El Condado también brinda servicios diseñados para comunidades específicas como jóvenes LGBTQ+, veteranos, personas en situación de vulnerabilidad, y más. Más información en la página de Recursos para la Prevención del Suicidio del Condado.
Entre las señales de advertencia más comunes que podrían indicar riesgo de suicidio se encuentran: hablar sobre sentirse sin propósito, sentirse una carga, aislarse socialmente, aumento en el consumo de sustancias y cambios extremos de humor.
El suicidio es prevenible. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, marca 9-8-8, la línea directa para crisis de salud mental. Serás conectado con un especialista de la San Diego Access & Crisis Line, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. El servicio es gratuito, confidencial y disponible en más de 200 idiomas.











