San Diego, California — Con el fin de reducir residuos y promover la sostenibilidad ambiental, la Ciudad de San Diego invita a la comunidad a reciclar sus árboles de Navidad naturales en lugar de desecharlos en la basura.
Una vez retirados todos los adornos, luces y decoraciones, las y los residentes pueden llevar sus árboles a uno de los 16 centros de recolección habilitados en la ciudad hasta el 16 de enero de 2026. El programa inició el viernes 26 de diciembre con el lanzamiento de la 52ª edición del Programa Anual de Reciclaje de Árboles de Navidad.
Gracias a este esfuerzo, los árboles recolectados se transforman en composta, astillas de madera y mantillo de alta calidad, dándoles una segunda vida y evitando que lleguen al vertedero. En los últimos 51 años, la ciudad ha reciclado 52,421 toneladas de árboles de Navidad, lo que equivale a más de 104.8 millones de libras.
“El reciclaje de árboles navideños reduce la cantidad de residuos enviados al vertedero de Miramar y respalda los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad”, señaló el concejal Sean Elo-Rivera, presidente del Comité de Medio Ambiente del Concejo Municipal. Añadió que los residentes también pueden recoger mantillo y composta gratuitos en Miramar Greenery.
El programa acepta árboles verdes y árboles con nieve artificial (flocked). Es indispensable retirar bases, bolsas, mallas, luces, esferas, guirnaldas y cualquier otro adorno. No se aceptan árboles artificiales, ni se permite tirar otros objetos en los puntos de entrega.
Como alternativa, las y los residentes también pueden colocar sus árboles en el bote verde (green bin) para recolección, siempre y cuando el árbol quepa completamente y la tapa cierre sin problema.
Las autoridades exhortan a la comunidad a participar de manera responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente durante esta temporada posterior a las fiestas.












