San Diego, California – La Junta de Supervisores del Condado votó a favor de eximir ciertas tarifas para los residentes que perdieron sus viviendas en el incendio Coches, ocurrido el pasado 8 de septiembre. Entre los beneficios se incluyen la eliminación gratuita de escombros y vehículos quemados, así como la exención de tarifas para permisos de reconstrucción y reemplazo de documentos oficiales.
El siniestro destruyó cuatro casas móviles y tres estructuras accesorias. Las exenciones podrían representar un ahorro total estimado de $18,000 por persona en permisos y revisiones dentro de la División de Construcción. Solo en costos de disposición de residuos, los residentes podrían ahorrar hasta $4,300.
La Agencia de Salud Ambiental calcula un ahorro adicional de hasta $10,098 en permisos relacionados con sistemas sépticos y pozos de agua, y hasta $500 en reposición de documentos vitales.
Cada propietario afectado cuenta con un enlace de recuperación de Planificación y Servicios de Desarrollo, que brinda asistencia personalizada en recursos, permisos y reconstrucción. También se ofrecen, sin costo, orientación y apoyo para reparación de casas móviles, restauración segura de pozos y sistemas sépticos, y control de erosión.
Las tarifas que pueden ser exoneradas incluyen:
- Eliminación de desechos sólidos y vehículos quemados.
- Recolección de residuos peligrosos del hogar.
- Emisión de permisos de construcción y revisión de planos.
- Permisos para pozos y sistemas sépticos.
- Reemplazo de documentos del Registro Civil y del Catastro.
Los propietarios deben presentar una solicitud ante la División de Construcción del Condado, que verificará los daños, incluidos los que no figuran en el informe inicial. Solo se requiere prueba de propiedad para acceder a los beneficios.
Además, a través del sitio AlertSanDiego, los afectados pueden encontrar recursos adicionales como asistencia financiera, apoyo emocional, ropa, remoción de árboles peligrosos y alojamiento temporal. Para más información, se puede contactar a oes@sdcounty.ca.gov o llamar al (858) 565-3490.











