San Diego, California — Pequeñas empresas locales y organizaciones sin fines de lucro del condado de San Diego pronto recibirán un impulso significativo gracias al lanzamiento de dos programas piloto diseñados para eliminar barreras comunes al hacer negocios con el gobierno local.
Los programas, presentados este martes, forman parte del objetivo estratégico del Condado de dirigir el 25% de su gasto anual en contratos —que asciende a $2.2 mil millones— hacia pequeñas empresas. De cumplirse esta meta, se estima que aproximadamente $550 millones por año podrían permanecer en la economía regional.
“Estamos comprometidos con hacer que nuestro sistema de adquisiciones sea más inclusivo y accesible para las empresas que más lo necesitan,” señaló un portavoz del Condado.
Dos nuevos programas: BUILD y CORE
El Condado se asoció con Founders First Community Development Corporation (Founders First CDC) para implementar los programas:
- BUILD (Bonding and Underwriting Insurance for Local Development): brindará apoyo directo y recursos financieros a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro que normalmente no pueden cumplir con los costosos requisitos de fianzas o seguros exigidos en los contratos gubernamentales.
- CORE (Compliance, Operations and Readiness Education): ofrecerá asistencia especializada en administración y contabilidad para prevenir violaciones laborales y promover prácticas comerciales justas.
Ambos programas tienen como meta apoyar a más de 100 pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro durante el próximo año, proporcionando ayuda práctica que les permita crecer, generar empleos y competir en igualdad de condiciones por contratos públicos.
Cambios en las políticas de contratación
Además de los programas piloto, la Junta de Supervisores del Condado aprobó el pasado 26 de agosto una serie de cambios estructurales en su sistema de adquisiciones para facilitar la participación de pequeñas empresas:
- Se aumentó la preferencia local de pequeñas empresas del 5% al 15%, lo que permite que sus ofertas sean evaluadas como si fueran hasta un 15% más baratas que las de sus competidores más grandes.
- Se amplió el uso de métodos más ágiles, como las Solicitudes de Calificación (RFQ, por sus siglas en inglés), que requieren menos tiempo que las tradicionales Solicitudes de Propuesta (RFP).
- Se reconoció formalmente a las empresas comerciales desfavorecidas (Disadvantaged Business Enterprises).
- Se expandió la definición de pequeña empresa para incluir:
- Organizaciones sin fines de lucro
- Empresas propiedad de veteranos y veteranos con discapacidades
- Empresas con otros certificados estatales de pequeña empresa
- Empresas aún no certificadas por el estado, pero que cumplen con los requisitos para serlo
Asimismo, se introdujo una nueva categoría llamada Empresas de Equidad Social (Social Equity Enterprises – SEEs), que agrupa a organizaciones que trabajan activamente para reducir disparidades económicas, sociales y ambientales en sus comunidades.
Los cambios en la política entrarán en vigor el 25 de septiembre de 2025.
Para obtener más información sobre cómo postularse a los programas CORE y BUILD, visita el sitio web de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales del Condado.
Para conocer cómo hacer negocios con el Condado, consulta la página de Compras y Contrataciones.