San Diego, California – Los programas destinados a personas en riesgo de quedarse sin hogar o que actualmente enfrentan la falta de vivienda recibirán un impulso de 12 millones de dólares, luego de que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó la aceptación de la sexta ronda de fondos estatales del Homeless Housing Assistance and Prevention (HHAP).
La inversión permitirá sostener programas clave que brindan alojamiento de emergencia, opciones de vivienda permanente y servicios de estabilización para residentes del condado.
“La importancia de estos fondos no puede subestimarse”, señaló Dijana Beck, directora de la Oficina de Soluciones para Personas Sin Hogar del Condado.
“Estos recursos han sido un salvavidas para muchos sanDieganos, ayudándolos a dar su primer paso hacia la estabilización y la vivienda permanente.”
Programas que ofrecen refugio inmediato y rutas hacia la estabilidad
El Programa Regional de Asistencia para Personas sin Hogar continúa utilizando hoteles locales como alojamiento temporal para individuos y familias en el área no incorporada del condado. Además de ofrecer un lugar seguro para dormir, el programa brinda servicios integrales, incluyendo manejo de casos y asistencia para navegar opciones de vivienda.
Actualmente, atiende hasta 250 hogares por noche. Desde 2020, más de 2,700 personas han recibido refugio a través de esta iniciativa, y el 40% ha logrado avanzar a una vivienda permanente.
El Programa Local de Subsidios de Alquiler ofrece apoyo económico y servicios de estabilización por hasta dos años a quienes transitan de refugios de emergencia a viviendas permanentes. En este momento presta servicio a más de 100 hogares, y anteriormente ha apoyado a más de 300.
Apoyo dedicado a jóvenes sin hogar
Al menos 10% de los fondos del HHAP se destinarán a continuar el programa Housing Our Youth, el cual atiende a jóvenes de 18 a 24 años que experimentan la falta de vivienda en toda la región. Desde 2023, este programa ha servido a más de 400 jóvenes, conectándolos con vivienda y servicios de apoyo.
Datos, administración y apoyo continuo
El resto de la subvención se asignará a gestión de datos, administración de programas y servicios de estabilización, elementos esenciales para ayudar a las personas a avanzar hacia la autosuficiencia y la vivienda permanente.
Desde 2020, el Condado ha recibido $52 millones en fondos del HHAP, recursos que continúa administrando con el objetivo de ampliar las oportunidades de vivienda para quienes enfrentan la falta de un hogar.
Un paso más hacia la meta de terminar con la falta de vivienda
La obtención de estos fondos refuerza el Plan del Condado para Poner Fin a la Falta de Vivienda, que busca mejorar la salud y el bienestar de los residentes al atender las necesidades de vivienda y servicios para personas sin hogar en toda la región.













