San Diego, California – Las autoridades de salud del Condado emitieron un segundo recordatorio a padres, cuidadores y comerciantes para desechar de inmediato toda fórmula infantil de la marca ByHeart Whole Nutrition, debido a un brote nacional de botulismo infantil vinculado al producto.
A nivel nacional, el brote ha provocado 37 casos en 17 estados, incluido California. Hasta ahora no se han reportado casos en el Condado de San Diego.
“Es muy importante que los padres y cuidadores revisen la fórmula de sus bebés y dejen de usar cualquier producto de la marca ByHeart inmediatamente”, señaló el doctor Sayone Thihalolipavan, oficial de salud pública del Condado. “La FDA ha recibido informes de que algunos productos podrían haber permanecido en los estantes en varios estados, por lo que este es el momento de revisar y desechar cualquier fórmula de esta marca”.
Aunque no se han registrado ventas continuas de la fórmula en tiendas locales, el Departamento de Salud Ambiental y Calidad del Condado ha trabajado con negocios minoristas desde que el retiro fue anunciado a mediados de noviembre, y mantuvo acciones de alcance esta semana para asegurar que el producto ya no esté disponible.
La empresa ByHeart, fabricante de la fórmula, emitió un retiro voluntario el 8 de noviembre para ciertos lotes, el cual se amplió el 11 de noviembre para incluir todos los productos de fórmula ByHeart, en todas sus presentaciones.
Instrucciones para padres y cuidadores
- Si tiene fórmula sin abrir, deséchela inmediatamente.
- Si su bebé consumió esta fórmula y tiene un envase abierto, la FDA recomienda fotografiar o registrar la información del paquete (marca y número de lote), sellarlo, etiquetarlo como “no usar” y conservarlo por 30 días por si las autoridades sanitarias necesitan realizar pruebas.
- Si un bebé presenta síntomas después de haber consumido la fórmula, se debe buscar atención médica de inmediato.
Sobre el botulismo infantil
El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave, considerada una emergencia médica. Afecta principalmente a bebés menores de seis meses y es causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo, provocando dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.
Los síntomas pueden aparecer desde los tres días posteriores a la exposición, pero generalmente surgen entre los 10 y 30 días. Pueden incluir estreñimiento, problemas de alimentación, llanto débil, pérdida del control de la cabeza y dificultad para tragar.
Para alertar a la comunidad médica local, las autoridades de salud pública emitieron una alerta del California Health Alert Network el 12 de noviembre. Además, continúan coordinándose con proveedores de salud regionales para identificar posibles casos y reportarlos al Departamento de Salud Pública de California y a la unidad de epidemiología del Condado.
Cualquier persona con inquietudes relacionadas con esta alerta debe comunicarse de inmediato con su proveedor de atención médica.












