San Diego, California — El Departamento de Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego, junto con grupos líderes en medicina, salud y defensa de pacientes, publicó recientemente en su sitio web sobre inmunizaciones que las vacunas no están vinculadas con el autismo.
La información disponible en la página Getting Your Vaccines se basa en décadas de estudios respaldados por el Departamento de Salud Pública de California, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y otros expertos, reflejando evidencia de alta calidad que confirma la seguridad de las vacunas.
La decisión del Condado se produce tras un cambio en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado 19 de noviembre, en el que se reemplazó la afirmación de que las vacunas no causan autismo por una que indicaba que se necesitan más estudios. El Departamento de Salud Pública del Condado indicó que este cambio podría causar confusión y reiteró que las vacunas siguen siendo seguras, efectivas y esenciales para proteger la salud de toda la comunidad, incluidos los niños.
Recomendaciones para padres y población general
Se alienta a los padres a seguir el calendario de vacunación recomendado y a consultar con el médico de sus hijos ante cualquier duda. Con la llegada de la temporada de otoño y las reuniones festivas, muchas personas buscan actualizar sus inmunizaciones, incluyendo:
- Virus Sincitial Respiratorio (RSV)
- Influenza (gripe)
- Covid-19
Según datos recientes, solo el 22% de la población elegible en el Condado de San Diego está vacunada contra la gripe y un 7% ha recibido la vacuna contra Covid-19. Todas estas vacunas ayudan a prevenir complicaciones graves e incluso la muerte.
Medidas adicionales de prevención
Además de vacunarse, los expertos recomiendan:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Usar desinfectante cuando no sea posible lavarse.
- Mantener distancia de personas enfermas.
- Evitar tocar ojos, nariz y boca.
- Limpiar superficies de contacto frecuente.
- Quedarse en casa si se está enfermo para evitar contagiar a otros.
Para más información sobre las recomendaciones de vacunación, la California Department of Public Health ofrece una guía completa en línea.













