San Diego, California — El Condado de San Diego y sus socios dieron inicio este jueves al fondo ELEVATE Behavioral Health Workforce Fund (ELEVATE), una inversión de 75 millones de dólares destinada a construir una fuerza laboral más sólida en salud conductual para atender mejor las necesidades de la comunidad.
Administrado por el Policy & Innovation Center con sede en San Diego, en colaboración con Social Finance, Trailhead Strategies y otras agencias, el fondo tiene como objetivo incorporar 3,000 nuevos profesionales en empleos relacionados con la salud mental y el tratamiento de trastornos por uso de sustancias.
Un estudio realizado en 2022, a solicitud de la Junta de Supervisores del Condado, indicó que para 2027 se necesitarán 18,500 trabajadores adicionales en salud conductual para cubrir la demanda proyectada en la región.
“Nuestros residentes enfrentan muchas barreras para acceder a carreras en salud conductual, como altos costos educativos, falta de programas de formación y de prácticas remuneradas”, señaló Nadia Privara, directora interina de Servicios de Salud Conductual del Condado. “Por eso, uno de los enfoques principales de ELEVATE es construir una fuerza laboral diversa y culturalmente competente, que refleje a las comunidades a las que sirve”.
ELEVATE lanzará cinco programas nuevos para mejorar las habilidades de los profesionales actuales y futuros de salud conductual:
- San Diego Pay it Forward Loan Program: Préstamos sin intereses para estudios de posgrado, con reinversión de los pagos para futuros estudiantes.
- Behavioral Health Apprenticeship Network Program: Aprendizajes para formar consejeros de trastornos por uso de sustancias, trabajadores de salud comunitaria y otros roles demandados.
- Peer Support Training Grant Program: Expansión de capacitación y colocación laboral para especialistas en apoyo entre pares, en colaboración con Pacific Clinics y NAMI San Diego & Imperial Counties.
- Social Work, Therapy Counseling Internship Program: Prácticas pagadas para estudiantes de maestría en trabajo social, consejería y terapia.
- Nurse Practitioner Expansion Program: Apoyo para estudiantes de enfermería que buscan experiencia educativa y clínica en salud conductual pública.
Quienes estén interesados pueden obtener más información en el sitio web del Elevate Behavioral Workforce Fund.
Para quienes necesiten ayuda en salud mental, está disponible la línea de crisis 9-8-8, que conecta a especialistas entrenados en la San Diego Access & Crisis Line, con servicio gratuito, confidencial y en más de 200 idiomas, las 24 horas del día, los siete días de la semana.














