SAN DIEGO – El Departamento de Transporte de California (Caltrans) anunció hoy la apertura de nuevos carriles para vehículos de alta ocupación (VAO o HOV en Ingles) en cada dirección de la Ruta Estatal 56 (SR-56), entre El Camino Real y Carmel Valley Road. El proyecto de $28 millones aumentará la movilidad local y regional, reducirá el incentivo de usar las calles locales como desvío para la congestión y creará una infraestructura que impulse el transporte público futuro.
“Mejorar la movilidad regional y brindar opciones de transporte es la prioridad de este proyecto”, declaró Ann Fox, directora del Distrito 11. “Además de los nuevos carriles para VAO, este proyecto creará una infraestructura que impulse futuras opciones de transporte público y otras opciones multimodales”.
Los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) están diseñados para vehículos con dos o más pasajeros, motocicletas y vehículos con distintivos de aire limpio.
El proyecto se financió con fondos federales para el transporte, la ciudad de San Diego y el impuesto TransNet.
Parte de la visión para la SR-56 es una nueva conexión para ciclovías, que se inauguró en mayo de 2024. El nuevo conector para bicicletas y peatones bajo la Interestatal 5 unió la ciclovía de la SR-56 de ocho millas con el sendero de North Coast de treinta millas y la estación de tránsito de Sorrento Valley.
Los nuevos carriles para VAO son una fase de un plan de mejora de infraestructura de dos fases. La segunda fase prevé construir una conexión directa desde la SR-56 en dirección oeste hasta la I-5 en dirección norte, mejorar el cruce elevado de Del Mar Heights Road y añadir un carril en dirección oeste a la SR-56.