Las bibliotecas no solo ofrecen libros. En esta temporada de verano, 16 sucursales de la Biblioteca del Condado de San Diego están respondiendo a otra necesidad esencial de la comunidad: el acceso a alimentos.
A través de una red de 25 programas alimentarios, estas bibliotecas están distribuyendo comidas de verano, alimentos de despensa y refrigerios después de clases, además de ofrecer asistencia para personas mayores durante todo el año. Los programas se enfocan especialmente en comunidades aisladas o con alta necesidad, donde el acceso a alimentos puede ser limitado, especialmente durante las vacaciones escolares.
Gracias a una alianza con la organización Feeding San Diego, se han distribuido más de 556,600 libras de alimentos en las bibliotecas del condado durante el último año, beneficiando a 27,833 hogares. Feeding San Diego cubre el costo de las comidas de verano mediante subvenciones federales, mientras que una subvención estatal permite complementar la entrega de alimentos con actividades educativas, libros y materiales que promueven la lectura y el aprendizaje.
“Al ofrecer comidas y recursos alimentarios junto a nuestros programas de verano, apoyamos a las familias no solo con oportunidades de aprendizaje, sino también ayudando a satisfacer necesidades básicas”, explicó el director de la Biblioteca del Condado, Migell Acosta.
El impacto ha sido contundente y positivo. Según Jodi de la Pena, gerente de Servicios Juveniles de la Biblioteca, “nuestros servicios y sitios de comidas se han expandido en los últimos tres años, sirviendo a más niños y familias que nunca”.
Estos programas reflejan el papel transformador de las bibliotecas públicas, que hoy funcionan como centros comunitarios donde se realizan actividades culturales, clases de manualidades, Zumba, espectáculos de magia, clubes de ajedrez y música, talleres de escritura y mucho más. La biblioteca también ofrece escuela secundaria en línea gratuita, zonas frescas en verano y otros recursos esenciales.
Para conocer más sobre los 33 centros de la Biblioteca del Condado y sus actividades, visite sdcl.org. Para encontrar sitios de distribución de alimentos en toda la región, se puede llamar al 2-1-1.