San Diego, California– Ante el pronóstico de lluvias que iniciarán la noche del miércoles 31 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 4 de enero, la Ciudad de San Diego anunció que ha activado medidas preventivas y exhortó a la población a tomar precauciones para mantenerse a salvo durante la segunda tormenta del periodo vacacional.
Además de las lluvias, se espera la presencia de mareas altas conocidas como “king tides” entre el 1 y el 4 de enero, lo que podría incrementar el riesgo de inundaciones en zonas bajas y costeras. Aunque la ciudad ha implementado acciones para mitigar impactos, las autoridades recalcaron la importancia de que los residentes se preparen con anticipación.
Los ciudadanos pueden reportar incidentes relacionados con la tormenta, como inundaciones o árboles caídos, a través de la aplicación Get It Done o llamando al 619-527-7500. En caso de una emergencia que ponga en riesgo la vida, se debe marcar 911.
Tras la tormenta registrada la semana pasada, que dejó entre 0.4 y 0.65 pulgadas de lluvia en áreas costeras, cuadrillas municipales atendieron más de 250 reportes, incluidos 151 árboles y ramas caídas. Por motivos de seguridad, se recomienda evitar estacionar vehículos debajo de árboles antes o durante las tormentas.
Durante el actual sistema de lluvias, personal de la Storm Patrol monitoreará activamente distintos puntos de la ciudad para responder a incidentes como inundaciones temporales y caída de ramas. Previamente, el Departamento de Aguas Pluviales realizó labores de limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y barrido de calles para reducir la contaminación en los cauces.
A lo largo de la tormenta, la ciudad dará seguimiento a más de 46 mil drenajes pluviales, instalará bombas de desvío y control de tráfico en zonas propensas a inundaciones, y operará manualmente compuertas en Mission Beach para evitar que la combinación de lluvia y mareas altas inunde las calles.
En meses recientes, los equipos municipales retiraron toneladas de escombros y vegetación de canales pluviales, especialmente en el área de Chollas Creek, severamente afectada por las tormentas del invierno pasado. Estas zonas continuarán bajo observación una vez que pase el mal tiempo.
“Nuestros equipos están comprometidos a garantizar que las operaciones continúen sin contratiempos y que podamos responder a las necesidades de la comunidad mediante mantenimiento, inspecciones y planes de respuesta coordinados”, afirmó Amanda Parra, subdirectora adjunta del Departamento de Aguas Pluviales.
Las autoridades recomiendan a los residentes tomar medidas sencillas para reducir el riesgo de inundaciones, como barrer hojas y basura cerca de coladeras, mantener cerrados los botes de basura y reciclaje, apagar sistemas de riego y nunca abrir tapas de alcantarillas durante inundaciones. También se exhorta a conocer rutas seguras de evacuación y a no conducir ni caminar a través de corrientes de agua.
La ciudad informó que hay costales de arena disponibles en cantidad limitada en 11 centros recreativos, uno por cada distrito del Concejo Municipal. Cada hogar o negocio puede recibir hasta 10 costales, aunque el relleno de arena no está incluido. Los residentes deberán adquirir la arena en ferreterías o proveedores locales.
Asimismo, la ciudad y organizaciones aliadas han reforzado medidas de protección en sitios del Programa de Dormir Seguro y refugios para personas sin hogar. Equipos de alcance comunitario han alertado a personas que se encuentran cerca del Río San Diego y otras áreas vulnerables, ofreciéndoles recursos disponibles.
Las camas de refugio por clima severo son activadas por la Comisión de Vivienda de San Diego. Las personas en situación de calle pueden llamar al 2-1-1 o visitar 211sandiego.org para obtener ayuda. Para más información sobre cómo prepararse antes de una tormenta, la ciudad recomienda consultar su página oficial de Preparación ante Tormentas.












