San Diego, CA – Como parte de su compromiso con el acceso público a la Bahía de San Diego y su entorno, el Puerto de San Diego ha anunciado que algunas tarifas de estacionamiento aumentarán debido a la creciente demanda de espacios, mientras que otras permanecerán sin cambios. Sin embargo, miles de espacios seguirán siendo gratuitos.
Estos ajustes de tarifas, que entrarán en vigor el 2 de abril y el 1 de julio de 2025, buscan mejorar la rotación de los espacios de estacionamiento y asegurar que más residentes y visitantes puedan disfrutar de las diversas oportunidades que ofrece el dinámico paseo marítimo. Actualmente, el Puerto gestiona aproximadamente 9,400 espacios de estacionamiento, de los cuales 2,900 son gratuitos, incluidos los espacios en muchos de los parques gestionados por el Puerto.
Los siguientes parques seguirán ofreciendo estacionamiento gratuito:
- Parque Cesar Chavez (Barrio Logan)
- Parque Chula Vista Bayfront
- Parque Chula Vista Bayside
- Parque Chula Vista Marina View
- Parque Coronado Ferry Landing
- Parque Coronado Tidelands
- Parque Grand Caribe Shoreline (Coronado)
- Parque Harbor Island
- Parque Pepper (National City Bayfront)
- Parque Shoreline (Shelter Island)
- Parque Sweetwater (Chula Vista Bayfront)
El Puerto tiene la responsabilidad de ofrecer y proteger el acceso público a la costa bajo la Ley del Puerto y la Ley Costera. Los ingresos generados por el estacionamiento, el alquiler de las empresas en el paseo marítimo y otras fuentes ayudan a financiar servicios públicos esenciales, como la seguridad de la Policía del Puerto, la protección ambiental, el mantenimiento de los parques públicos y la accesibilidad a las atracciones alrededor de la bahía.
A pesar de que el aumento de tarifas puede generar incomodidad para los residentes y visitantes, el Puerto destaca que no ha incrementado las tarifas desde 2017. Con tarifas ajustadas entre $1.00 y $2.50 por hora, el costo sigue siendo uno de los más bajos de las grandes ciudades de California.
Los cambios en las tarifas serán efectivos en las siguientes ubicaciones:
- Spanish Landing Park: De $1.00 a $2.00 por hora el 2 de abril de 2025, y de $2.00 a $2.50 el 1 de julio de 2025.
- Embarcadero Marina Parks North y South: De $1.75 a $2.50 por hora a partir del 2 de abril de 2025.
- Shelter Island: De $1.25 a $2.25 por hora el 2 de abril de 2025, y de $2.25 a $2.50 el 1 de julio de 2025.
El Puerto también recuerda que el estacionamiento en muchas áreas del paseo marítimo continuará siendo gratuito y que existen diversas opciones de estacionamiento de largo plazo en la cercanía, incluyendo los estacionamientos del B Street Pier, el Navy Pier y el estacionamiento de Seaport Village.
Alternativas de Estacionamiento a Largo Plazo:
- Estacionamiento en B Street Pier
- Estacionamiento en Navy Pier (junto al USS Midway Museum)
- Estacionamiento en el Convention Center
- Estacionamiento en el Bayfront Parking Garage
Para más información sobre tarifas y disponibilidad, se recomienda consultar los sitios específicos de cada ubicación o el sitio oficial del Puerto de San Diego: https://www.portofsandiego.org/coming-and-going/parking.