San Diego, California – Por primera vez, el Laboratorio de Salud Pública del Condado comenzó este día a realizar pruebas rutinarias internas de aguas residuales, cuyos resultados estarán disponibles para el público a través de un nuevo panel informativo en línea.
El monitoreo de aguas residuales permite a las autoridades de salud pública obtener una visión general de las enfermedades que circulan en la comunidad y detectar tendencias incluso antes de que sean identificadas mediante pruebas clínicas tradicionales. Además de estar disponibles para la ciudadanía, estos datos también serán compartidos con la comunidad médica.
Este tipo de análisis se implementó inicialmente a nivel regional durante la pandemia de Covid-19 mediante el programa SEARCH (San Diego Epidemiology and Research for COVID Health), una colaboración respaldada por el Condado junto con Scripps Research y la Universidad de California en San Diego. Dicho programa dependía de financiamiento federal, el cual concluyó en diciembre de 2025.
Tras la inauguración en mayo de 2025 del nuevo y moderno Laboratorio de Salud Pública del Condado, especialistas iniciaron la capacitación y certificación del equipo necesario para realizar este tipo de pruebas de manera interna.
“Traer el análisis de aguas residuales a nuestro propio laboratorio es un ejemplo más de la capacidad ampliada del Condado para proteger la salud pública y actuar con rapidez ante brotes de enfermedades emergentes”, señaló el doctor Sayone Thihalolipavan, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del Condado.
Las pruebas de aguas residuales se realizan a partir de muestras recolectadas en plantas regionales de tratamiento de aguas. Cuando las personas padecen infecciones como influenza o Covid-19, los virus o bacterias se eliminan a través de actividades cotidianas como el uso del baño, la ducha o el lavado de manos y ropa.
En el ámbito local, las muestras se obtienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Point Loma, la Planta de Recuperación de Agua de South Bay y la Autoridad de Aguas Residuales de Encina.
De manera rutinaria, el Condado analizará la presencia de Covid-19 (SARS-CoV-2), influenza A y B, y el virus respiratorio sincitial (RSV). Además, científicos especializados podrán utilizar técnicas de secuenciación para identificar las variantes específicas de Covid-19 que circulan en el condado de San Diego. En el futuro, se prevé ampliar el análisis a otras enfermedades prioritarias.
Los datos obtenidos a través de aguas residuales son una herramienta clave para los departamentos de salud pública, ya que proporcionan información anónima y no invasiva sobre la salud de la comunidad, incluso de personas que aún no presentan síntomas.
Combinados con otros sistemas de vigilancia, estos datos permiten a las autoridades tomar decisiones oportunas sobre estrategias de prevención, mensajes de salud pública, recomendaciones para la población y alertas a socios del sector salud.
La población puede consultar los resultados del monitoreo de aguas residuales en un nuevo panel disponible en línea a través del sitio web del Departamento de Salud Pública del Condado.










