San Diego, California — El Condado de San Diego recibió una subvención de 700 mil dólares por parte de la Oficina de Seguridad Vial de California (California Office of Traffic Safety, OTS) para fortalecer un programa de supervisión intensiva de personas en libertad condicional con antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (DUI) considerados de alto riesgo.
Los fondos permitirán ampliar las labores del Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego, enfocadas en la supervisión estricta de conductores que han cometido delitos graves o múltiples infracciones por DUI.
“Este financiamiento permite que la seguridad de la comunidad siga siendo una prioridad al mejorar nuestra capacidad de monitorear a personas bajo libertad condicional que han cometido delitos serios o reincidentes de DUI”, señaló Tamika Nelson, directora del Departamento de Libertad Condicional del Condado. Agregó que el apoyo también contribuye a ayudar a los participantes a alcanzar sus objetivos de rehabilitación, al tiempo que se les exige rendición de cuentas, lo que se traduce en mejores resultados tanto para la seguridad pública como para los propios clientes.
Nelson destacó además que esta iniciativa acerca al Condado a uno de sus principales objetivos: reducir el número de conductores bajo los efectos del alcohol o drogas en las calles.
La subvención financiará operativos de campo, incluidos esfuerzos conjuntos entre múltiples agencias para disminuir la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción sin licencia, así como inspecciones de cumplimiento durante horarios laborales y no tradicionales. También cubrirá pruebas de alcohol y drogas, capacitación de oficiales en Pruebas de Sobriedad en Campo Estandarizadas, la distribución de alertas “Be on the Lookout” para identificar a conductores sin licencia y la colaboración con tribunales y fiscales para establecer y hacer cumplir las condiciones de libertad condicional.
El programa estará vigente hasta septiembre de 2026.
Por su parte, la directora de OTS, Stephanie Dougherty, subrayó que mediante la rendición de cuentas, el tratamiento y sólidas alianzas comunitarias, se busca avanzar hacia un futuro en el que todas las personas estén seguras en las carreteras de California.
El financiamiento para este programa es otorgado por la Oficina de Seguridad Vial de California, a través de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).













