San Diego, California – El Consejo de Supervisores del Condado aprobó 2.5 millones de dólares en nuevos fondos destinados a ayudar a compradores de vivienda por primera vez con pagos iniciales, costos de cierre y préstamos con interés reducido y pagos diferidos. La inversión proviene de subvenciones estatales de los programas CalHome y Prohousing Incentive Program.
El director de Servicios de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Condado, David Estrella, destacó la urgencia de apoyar a los residentes ante el aumento del costo de la vivienda.
“Necesitamos hacer que la vivienda sea más asequible para todos. La edad promedio de un comprador de vivienda por primera vez en el país es de 40 años, un récord histórico. Aquí en San Diego es aún más difícil comprar y mantener los pagos hipotecarios, lo que muestra la presión causada por opciones de vivienda cada vez menos accesibles”, señaló.
Préstamos accesibles para familias de ingresos bajos y medios
A través del programa CalHome, unos 20 compradores de ingresos bajos podrán acceder a préstamos diferidos a 30 años con un interés del 3%.
Además, con la aprobación de hoy, el Condado podrá solicitar fondos adicionales mediante el Prohousing Incentive Program. En caso de obtenerlos, se otorgarían préstamos con interés bajo y pagos diferidos a 14 compradores de vivienda por primera vez con ingresos de hasta el 120% del ingreso medio del área.
Esto incluye, por ejemplo:
- Hogares de dos personas con ingresos de $125,550 o menos.
- Hogares de cuatro personas con ingresos de $156,950 o menos.
Más oportunidades para construir riqueza generacional
Las autoridades señalaron que estos programas avanzan los objetivos del Condado de promover la equidad y generar vivienda para todos, abriendo la puerta a que más familias accedan a la propiedad y construyan riqueza generacional.
Para conocer los requisitos y el proceso de solicitud, los interesados pueden visitar el sitio web de Housing and Community Development Services del Condado.













