San Diego, California, 2 de agosto de 2024 – El presidente de la Universidad de California, Dr. Michael V. Drake, cuyo mandato supervisando el sistema de 10 campus incluyó las interrupciones de la pandemia de COVID-19 y las protestas más recientes por la guerra entre Israel y Hamás, anunció el miércoles que dejará su cargo después del año académico 2024-25. Drake, de 74 años, ha sido presidente del sistema UC desde julio de 2020.
Como presidente de la UC, Drake también supervisa seis sistemas de salud académicos y tres laboratorios afiliados a nivel nacional, además de los campus universitarios. Antes de asumir su función como el 21.º presidente de la UC, se desempeñó como presidente de la Universidad Estatal de Ohio durante seis años, desde 2014 hasta junio de 2020.
Su mandato estuvo plagado de desafíos de alto perfil, como un cambio para eliminar la instrucción durante la pandemia de COVID, pedidos de desfinanciamiento de la policía del campus luego de las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota y las más recientes protestas pro palestinas en el campus y demandas de que el sistema universitario desinvierta en Israel.
La Junta de Regentes de la UC creará un comité para buscar al sucesor de Drake. El comité estará integrado por estudiantes, profesores, personal y representantes de exalumnos, según la UC.