Tijuana, Baja California, 17 julio 2024 – En Tijuana se halló un túnel del narcotráfico tan largo que requiere oxígeno para ser cruzado. La construcción subterránea es una interconexión con otros túneles que han sido encontrados en la zona en la última década.
El túnel seguía en construcción cuando fue detectado por las autoridades la mañana del martes 9 de julio. Hasta el momento se desconoce dónde termina el túnel descubierto a menos de trescientos metros de la línea fronteriza. No obstante, el túnel es tan largo que no se puede cruzar sin un tanque de oxígeno. En un primer momento, las pesquisas tuvieron que ser suspendidas por la falta del equipo necesario para explorar la construcción clandestina.
Tres túneles han sido localizados en diferentes inmuebles de la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana en la última década. Esta calle da la espalda a la línea fronteriza y desemboca en la garita de Otay. De 2006 a la fecha se han localizado diez túneles en frontera entre Tijuana y San Diego. La gran mayoría de estas construcciones usada por el narcotráfico han sido ubicadas en la zona de Otay.